ASAJA considera un error que se califique solo a una parte de los sectores agroganaderos como «estratégicos» y se les dé prioridad sobre el resto a la hora de percibir determinadas líneas de ayuda.
Tras confirmarse esta mañana que la Consejería reconsidera su posición inicial y admite, tal como había reclamado el sector, al vacuno de extensivo como uno de los sectores estratégicos en el diseño y prioridades de sus políticas hasta 2020, ASAJA de Castilla y León subraya la arbitrariedad con que se han definido estos sectores, que se verán beneficiados en temas como la ayuda a la primera instalación, recibiendo por expediente 10.000 euros más que el resto.
ASAJA considera que no se han seguido argumentos técnicos, agronómicos o de posibilidades de mercado, sino únicamente criterios políticos para incluir a unos sectores y excluir a otros “no estratégicos”, entre ellos el más arraigado e identificable de la Comunidad Autónoma, el de los cereales. La organización se pregunta “qué respuesta se puede dar a un cerealista o a un apicultor, por poner dos ejemplos, para que entienda que él no resulta estratégico ni tan importante como otros para las políticas agrarias que se definan hasta el año 2020”.
La organización agraria opina que con estos sectores estratégicos “la administración se ha metido en un jardín sin fondo y, como acaba de ocurrir con el vacuno extensivo, se va a ver obligada a rectificar porque no hay realmente argumentos de peso para expulsar a determinados sectores de este tratamiento preferente”. Por ello, ASAJA reclama que sea la misma Consejería la que, a efectos de líneas fundamentales como la ayuda a la incorporación de jóvenes o la de modernización de explotaciones, todos los sectores agroganaderos sean considerados igualmente estratégicos.