Los responsables de ASAJA han transmitido hoy al presidente de Agroseguro, la entidad que gestiona el seguro agrario y ganadero en España, su preocupación por el “delicado momento” que vive hoy el sistema de aseguramiento en el campo, principalmente por la reducción del apoyo institucional

Los responsables de ASAJA de Castilla y León han transmitido hoy al presidente de Agroseguro, la entidad que gestiona el seguro agrario y ganadero en España, su preocupación por el “delicado momento” que vive hoy el sistema de aseguramiento en el campo, principalmente por la reducción del apoyo institucional a estas líneas en un contexto de crisis económica.

Esta mañana se reunían en Madrid los responsables de la principal OPA de Castilla y León, Donaciano Dujo, presidente, y José Antonio Turrado, secretario general, con el equipo directivo de Agroseguro, encabezado por su presidente, José Ignacio Machetti, acompañado por Inmaculada Poveda, directora general; José Carlos Sánchez, director del Área de Siniestros, y Juan Sáez, consejero delegado. Aunque la relación de ASAJA con los representantes territoriales de la entidad en Castilla y León es “constante y fluida”, se trataba de la primera ocasión en la que la OPA se reunía con la cúpula directiva de Agroseguro, en un momento clave para el aseguramiento en el sector primario, “muy golpeado por la reducción presupuestaria de las administraciones, tanto nacional como autonómica, que han mermado brutalmente su apoyo a estas pólizas”, tal como ha indicado Donaciano Dujo.

Los responsables de ASAJA han expresado su “total convicción de que el seguro es una cobertura necesaria e imprescindible para el sector, puesto que sin él la agricultura está expuesta al capricho del tiempo, tan extremo y variable en nuestra comunidad autónoma, y la ganadería a cualquier problema sanitario que arruine sin remedio la explotación”. Sin embargo, Donaciano Dujo ha puntualizado que “el coste de las pólizas debe ser asumible por los agricultores y ganaderos, porque de lo contrario hay un riesgo real de que abandonen el aseguramiento, un sistema que ha tardado en consolidarse muchos años y que se puede hundir en muy poco tiempo”.

Por otra parte, en la reunión se tratado el problema específico del seguro de recogida de cadáveres de las explotaciones, que ha adquirido un coste desproporcionado desde que Enesa acordó recortar de forma muy significativa su subvención. ASAJA ha reiterado la necesidad de que las empresas autorizadas para efectuar ese servicio de recogida, y que operan en condiciones de oligopolio y sin competencia posible, “reduzcan y ya” lo que están cobrando al ganadero, que está creando problemas de liquidez especialmente graves en las granjas ganaderas de intensivo, de porcino y aves.

Por ello, ASAJA seguirá insistiendo tanto ante los responsables nacionales, a través de Enesa, como de la Junta de Castilla y León, para que “lo antes posible, se recupere el apoyo presupuestario al seguro, para que sea asequible para todos los profesionales del campo”.

Precisamente en este mes de septiembre, con el comienzo de la nueva campaña agrícola, se ha abierto el nuevo periodo de suscripción del seguro de herbáceos extensivos. Una línea fundamental para proteger al cereal de las por desgracia frecuentes eventualidades y en la que Castilla y León ha logrado un porcentaje muy alto de aseguramiento, cercano al 70 por ciento, cuando la media nacional ronda el 50 por ciento. “Ese compromiso del sector con el seguro se ha trabajado año tras año, y ese esfuerzo no puede dejarse perder. Pero para que el seguro funcione hace falta sumar apoyos y lograr el compromiso de todos, tanto de los agricultores y ganaderos, como de sus mismas organizaciones y, por supuesto, de las administraciones competentes, que no deben olvidar este tema a la hora de diseñar el presupuesto del próximo ejercicio”, ha subrayado el presidente de ASAJA.

 

Pie de foto: El primero a la izquierda es José Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, con miembros de su equipo. A la derecha, los responsables de ASAJA de Castilla y León.