Miles de profesionales del campo de Castilla y León se verán afectados por los cambios en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.
A fecha de noviembre de 2003, eran 46.214 los cotizantes del REASS por cuenta propia en la Comunidad Autónoma. Atendiendo a su edad y momento previsto de jubilación, preferencias y necesidades, será preciso estudiar detenidamente cada caso para decidir si es conveniente pasar del régimen actual al que se ha calificado como transitorio, que le aproximará gradualmente al Régimen por Cuenta Propia o de trabajadores Autónomos. Por ese motivo, es fundamental el asesoramiento técnico, que facilitará la libre elección del agricultor, reclamada y lograda por ASAJA en el Acuerdo suscrito con el Ministerio de Trabajo el pasado 21 de mayo en materia de Seguridad Social Agraria.
El criterio de voluntariedad respecto al Régimen, es decir, que aquellos trabajadores que quieran optar por seguir en el régimen actual lo puedan hacer, es uno de los puntos contenidos en la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, sobre medidas de reforma económica que básicamente recoge en su articulado el contenido del mencionado Acuerdo. Por su parte, los que renuncien irán al nuevo sistema que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2004 y que experimenta una ligera subida de cotizaciones año tras año, con el consiguiente aumento de las prestaciones, hasta su equiparación con los autónomos. Igualmente, la Ley desarrolla la incorporación, sin ninguna objeción, al Régimen Especial Agrario siempre que se demuestre que hay una dedicación preponderante en la actividad agraria.
Por otra parte, ASAJA de Castilla y León quiere recordar al Gobierno de la nación su compromiso de elaborar una nueva definición del trabajador por cuenta propia del REASS que mantenga como tales a los que tienen ésta condición en la actualidad, así como de arbitrar una reducción en la base de cotización para los jóvenes menores de 30 años. La nueva definición del agricultor es fundamental para que todos los profesionales de Castilla y León estén en el REASS de forma absolutamente legal, y no como ocurre ahora, que pueden injustamente ser objeto de inspección.