ASAJA Castilla y León respalda al Copa-Cogeca en su queja por la inacción de las autoridades comunitarias ante la intolerable subida de los precios de los fertilizantes, que están segando la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
ASAJA Castilla y León respalda al Copa-Cogeca, el colectivo que agrupa a cooperativas y organizaciones agrarias europeas, en su queja por la inacción de las autoridades comunitarias ante la intolerable subida de los precios de los fertilizantes, que están segando la rentabilidad de las explotaciones agrarias, una situación incomprensible en un contexto de precios bajistas en las materias primas.
Como lleva denunciando ASAJA desde hace más de un año, la tendencia a la baja de los precios de la energía (desde el petróleo al gas natural) no ha desembocado en una reducción proporcional del precio de los fertilizantes, desde la fase de la mezcla en fábrica, pasando por la distribución, hasta llegar al agricultor. Los fertilizantes suponen una parte fundamental en los costes de explotación, costes que en las últimas campañas cerealistas, con precios internacionales muy bajos, están segando la rentabilidad de los agricultores.
Este hecho ya centró la protesta de ASAJA en la tractorada organizada en octubre en Soria, “pero las administraciones nada han hecho al respecto y nos encontramos con una nueva campaña de primavera en puertas en la misma o peor situación”, subraya ASAJA. Hay que tener en cuenta que en estos meses previos a la primavera se registra en Castilla y León un “pico” de consumo de abonos, especialmente los nitrogenados. En conjunto, en Castilla y León se demandan cada campaña agrícola cerca de 1.230.000 toneladas de fertilizantes (sumando nitrogenados, fosfatados y potásicos), alrededor del 25 por ciento del consumo nacional.
En la misma línea, Copa-Cogeca ha dirigido una carta a la comisaria europea de Comercio, la señora Cecilia Malmström, en la que se queja de que la bajada significativa de los precios de los mercados globales de la energía, incluso con la apreciación del dólar respecto al euro, no haya desembocado en una reducción proporcional del precio de los fertilizantes minerales a lo largo de la totalidad de la cadena, desde la fase de mezcla, a la de explotación, pasando por la distribución. En la misiva, el presidente de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen admite que existen herramientas que permiten gestionar el riesgo en el mercado de los fertilizantes minerales, “pero estas resultan de todo inapropiadas y no están al alcance de las explotaciones agrarias”.
El representante de los agricultores europeos critica las tasas y aranceles aplicados en las fronteras de la Unión Europea, que están presionando los precios al alza e impidiendo el aumento de la competencia en el mercado interior. Como propuestas concretas, los agricultores europeos le han pedido a la comisaria de Comercio que tenga en cuenta el sector de los fertilizantes en las fases de desarrollo y planificación de las actuales negociaciones bilaterales de comercio de la Unión Europea y que se dé más transparencia a los mercados de fertilizantes globales, por parte de las direcciones generales implicadas, entre otras la de Agricultura. Hay que recordar que de los cinco millones de toneladas de abono que se consumen en España, alrededor del 45 por ciento proceden de la importación.