También está abierto el plazo para reclamar el “céntimo sanitario”

A partir del próximo martes, 1 de abril, se podrá solicitar la devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola. En concreto, se solicita la devolución del impuesto por el gasóleo consumido que figure en facturas fechadas en el año natural 2013.

El plazo está abierto todo el año, hasta el 30 de diciembre. El importe a devolver es de 7,8 céntimos por cada litro consumido (78,71 euros por cada 1.000 litros).

La documentación para la solicitud en ASAJA es el NIF del solicitante, vehículo que consumió el carburante con su número de matrícula o en su defecto de chasis, datos de las facturas y número de cuenta para el ingreso.

“Céntimo sanitario”

Recordar también que el impuesto cobrado en el gasóleo denominado vulgarmente como “céntimo sanitario”, tiene abierto también el plazo de solicitud. En este caso se solicita la devolución del impuesto –en gasóleo agrícola 6 euros por cada 1.000 litros consumidos, 0,6 céntimos por litro– por lo consumido en los años 2010, 2011 y 2012. La documentación que se requiere son las facturas correspondientes a esos consumos.

Se ha publicado en la página web de la AEAT un procedimiento por el que los afectados por el céntimo sanitario, que así lo deseen, puedan solicitar la devolución del impuesto soportado. El enlace es el siguiente: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Devolucion_del_Impuesto_sobre_las_Ventas_Minoristas_de_Determinados_Hidrocarburos___centimo_sanitario__.shtml

Como siempre, para cualquier duda o trámite, los agricultores y ganaderos pueden dirigirse a sus técnicos de confianza en la red de oficinas de ASAJA en Castilla y León. 

 

Foto: Echando gasolina al tractor, en Texas (1939). Fondos de la Biblioteca del Congreso USA

ADJUNTOS