El pasado 29 de septiembre finalizaba el plazo de petición de reconocimiento del derecho a la suscripción de un préstamo preferencial bonificado a los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la campaña agrícola 2022-2023. En total, han sido 13.485 las peticiones que ha recibido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La Junta bonificará con un máximo de 60 millones de euros los intereses de dichos créditos, correspondientes a cerca de 564 millones de euros en préstamos. Pueden tramitarse en las 11 entidades bancarias que han suscrito convenio con la administración: Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja.
ASAJA valora positivamente esta medida, porque el sector tiene graves problemas de financiación, pero aconseja a los agricultores y ganaderos que “vigilen las condiciones al suscribir el préstamo, que en ningún caso tiene que estar condicionado a la suscripción de seguros ni otros productos bancarios”. Además, ASAJA pide que cuando se formalice el préstamo “se haga con los mínimos gastos, por lo que la comisión de apertura debe ser del 0%, algo que ya han garantizado algunas entidades financieras y que deberían cumplir todas”.
Siguientes pasos
Quienes obtengan el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas deberán presentar dicho documento en las entidades bancarias citadas a lo largo de los próximos meses. El plazo finalizará el próximo el 15 de febrero de 2024.
Hasta la fecha, de las 13.485 solicitudes recibidas, el 13% podría pedir un préstamo de hasta 10.000 euros; el 50%, de hasta 40.000 euros; y el 37%, de hasta 60.000 euros, según las bases estipuladas en la Orden AGR/1022/2023, de 21 de agosto.
Hay que recordar que estos préstamos son una medida de apoyo al sector, cuyo objetivo es paliar las consecuencias de la sequía y también de la crisis económica por la guerra en Ucrania.