Breve resumen de algunas actividades desarrolladas por ASAJA CyL en las últimas semanas
La actividad en ASAJA es constante desde que surgió la amenaza de la reforma de la PAC. Ha habido reuniones nacionales –con responsables del Ministerio– y regionales, con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín. Paralelamente, ASAJA ha reunido a sus responsables para analizar el documento de reforma y establecer la estrategia de oposición a seguir. Así, el viernes 14 se celebró el Comité Ejecutivo nacional, esta vez en Valencia, donde el presidente regional, Donaciano Dujo, manifestó el peligro que entraña esta reforma para la agricultura y ganadería de Castilla y León. Una semana después, el jueves 20, se reunió en Valladolid la Junta Directiva regional, para tratar el mismo tema. Las espadas siguen en alto, porque el enemigo acecha.
Nuevo seguro de lobo
Ante las protestas y reclamaciones de ASAJA, las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería están estudiando una modificación sustancial del actual seguro por ataque de lobo. Un seguro del que, hasta el momento, la Administración sólo está subvencionando la franquicia. La idea sería establecer una línea nueva de seguro, que cubriera el valor del animal, según aptitud y edad, y también aspectos como los daños colaterales y el lucro cesante. En estos momentos esta propuesta está en estudio y, aunque es más interesante que el seguro anterior, ASAJA sigue pensando que los daños causados por el lobo al ganado deberían indemnizarse directamente por la Administración, tal como ocurre en los parques naturales. Por otra parte, en una reciente reunión con las OPAS, a la que asistieron técnicos de la organización regional y de Zamora, la Consejería anunció que, con carácter experimental, se pondrá un microchip a los perros del medio rural de varias comarcas de Ávila y Zamora. El coste de esta operación será gratuito para los ganaderos.
Legalizar granjas
Continúan las negociaciones para conseguir regularizar el mayor número posible de explotaciones situadas en cascos urbanos. Se ha constituido un grupo de trabajo sobre actividades clasificadas, integrado por responsables de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, junto a la Federación de Municipios y Provincias y las OPAS (por ASAJA, asiste el gerente regional, Gerardo Dueñas). La idea es dar cabida a todas las explotaciones que cumplan unos mínimos legales para dar la licencia transitoria, que les permitiría estar abiertas durante un máximo de 15 años, siempre que no cambien de titular ni incrementen sus censos de animales.
Mejorar la Ley del Vino
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato ha apostado por la nueva Ley del Vino como el mejor instrumento para abordar los problemas que aquejan al sector. No obstante, hay aspectos de la Ley que en opinión de ASAJA deben ser mejorados uno es el relativo a la calidad de los vinos y su comercialización, tanto en mercados nacionales como internacionales; lo mismo ocurre en el caso de las campañas de promoción y valorización del vino. Respecto a la regularización del sector vitivinícola, ASAJA propone que se contemple como “norma básica” el arranque de viñedos ilegales para que así esta medida sea aplicada con la misma intensidad y eficacia en todas las Comunidades Autónomas; también reclamamos que se regule el uso de marcas comerciales en el etiquetado de vinos V.C.P.R.D. así como el carácter público del Registro Vitivinícola con el fin de que este pueda ser consultado por todos los productores.
El Círculo de Empresarios “patina” de nuevo
El presidente del Círculo de Empresarios, Miguel Azpilicueta, vuelve por sus fueros. Este señor ya es conocido por sus furibundos ataques contra diferentes colectivos sociales y, esta vez, el objetivo de sus críticas es el tejido productivo del sector agrario, los agricultores y ganaderos. Con su disparatada defensa de la desaparición de la PAC y sus ataques a las compensaciones por pérdida de renta que reciben los agricultores, Azpilicueta hace gala de un desconocimiento total de la realidad del campo y se desacredita asimismo poniendo de manifiesto su talante insolidario y asocial. Preconizar la eliminación de las ayudas de la PAC, cuando éstas han sido legitimadas y garantizadas recientemente por todos los Jefes de Estado de la Unión Europea es un despropósito. Olvidar los beneficios que con la actividad empresarial genera el sector productor agropecuario (abastecimiento a la población de bienes de primera necesidad sanos y de calidad, mantenimiento de los núcleos rurales, protección del medio ambiente, garantía de la actividad económica en zonas rurales) y justificar la desaparición de las ayudas porque estas son muy elevadas y la agricultura aporta poco al PIB es, además de otro despropósito, un argumento demasiado simplista y que demuestra la estrechez de miras del Círculo y su mentalidad puramente mercantilista.
Premiados por la Junta
La página web de ASAJA de Castilla y León (www.asajacyl.com) ha sido elegida finalista en los Premios Internet 2002, en la modalidad Iniciativa. Estos galardones, convocados por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, destacan distintas páginas web elaboradas en la región. La página de ASAJA es de reciente ejecución y, de hecho, todavía está en periodo de pruebas, ya que actualmente se están incluyendo modificaciones para que sea una herramienta útil para los agricultores y los ganaderos. Finalmente, fue la página de la comarca de Arlanza (Burgos) la que ganó, y desde ASAJA les felicitamos por ello.