Continúa así el calendario de protestas pactado por ASAJA con el resto de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas lácteas.
Continúa así el calendario de protestas pactado por ASAJA con el resto de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas lácteas, que se inició el pasado 9 de marzo con una manifestación en Valladolid y que ha proseguido con la concentración del día 4 de abril frente a la fábrica de Pascual en Aranda de Duero.
En cada uno de los 3.000 “brick”, envasados especialmente para la ocasión, aparecerá la tabla reivindicativa de los ganaderos, los logos de las organizaciones y cooperativas convocantes y también un escueto y claro mensaje para el consumidor. En éste se explica que, mientras que cuesta 56 pesetas producir un litro de leche de vaca, las industrias lo pagan a 49 ó 50 pesetas, precio que en marzo y abril lo han bajado 2 ó 3 pesetas más.
Tal como se subraya en el cartón, el margen de beneficio en los productos lácteos para las industrias lácteas y los grandes centros comerciales crece año tras año a costa del empobrecimiento de los ganaderos, al mismo tiempo que suben los precios al consumidor. “Si los ganaderos cierran, mueren los pueblos. Un precio justo de la leche para el ganadero”, se alerta en los envases.
En el reverso, aparecen de nuevo las reivindicaciones de los ganaderos:
· Precio de la leche de vaca para el ganadero 0,3425 euros/litro.
· Desaparición de la leche fuera de cuota; desaparición de los subproductos de todos los procesos de fabricación (líquidos y fermentados) y también de leches presuntamente fuera de cuota, envasadas con marca blanca en Francia y Portugal.
· Puesta en marcha de una “mesa de la leche” real, que tenga competencias negociadoras y ejecutivas para formar precios, hacer seguimientos de control, etc.
· Acuerdo marco y Contrato tipo.
· Definición en el etiquetado de “Leche de Vaca”, no “Leche” únicamente.
· Indicación en el etiquetado del porcentaje de leche en polvo de vaca añadido a los yogures y demás productos fermentados.