Reclamará fondos para el cese anticipado y los programas agroambientales y un posicionamiento claro de la Consejería contra la nefasta Ley de Arrendamientos.

Mañana se celebra en Valladolid el Consejo Regional Agrario, el primero para el nuevo equipo que dirigirá la Consejería de Agricultura y Ganadería en los próximos cuatro años. Un Consejo Regional Agrario que ASAJA confía en que no sea sólo protocolario, sino que sirva para pactar medidas que solucionen los problemas que afectan al campo de Castilla y León.<?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office» />

ASAJA, que estará representada por su presidente y su secretario general, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, reivindicará que la Consejería tome un posicionamiento claro en contra de la Ley de Arrendamientos Rústicos, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros y actualmente en trámite parlamentario. Esta normativa, que se ha elaborado sin debate ni consenso con el sector, conculca los derechos de los arrendatarios a favor de los propietarios de tierras, hará subir los precios de dichos arrendamientos, y pondrá en una situación de desventaja al agricultor profesional a la hora de acceder a un mercado de la tierra cuyos precios ya están muy por encima de los beneficios que se derivan de la producción.

Por otro lado, ASAJA reclamará la resolución de todos los expedientes de cese anticipado de la actividad agraria presentados en la última convocatoria, para lo que la Consejería deberá dotar suficientemente esta línea. En este programa, fundamental para propiciar el relevo generacional en el campo, -una de las promesas, por cierto, del programa defendido para estos cuatro años por Juan Vicente Herrera-, se han presentado un total de 985 expedientes, principalmente de las provincias de León (459), Zamora (134) y Salamanca (113), seguidas por Palencia (78), Burgos (76), Valladolid (67), Ávila (27), Segovia (26) y Soria (5). A partir de esta convocatoria, los expedientes que no se acepten por falta de presupuesto, pese a cumplir las condiciones, serán denegados, lo que obligará al interesado a volver a presentar toda la documentación en la convocatoria siguiente. Por esta razón ASAJA entiende que es especialmente importante que se aprueben todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

Igualmente, ASAJA pedirá a la Consejería que resuelva lo antes posible todas las solicitudes de ayudas a programas agroambientales que se ajusten a la normativa. Hay pendientes en la región 3.008 solicitudes para la campaña 2003/2004, 2.732 correspondientes a sistemas de extensificación, 239 a girasol, 336 a barbecho medioambiental y 17 a agricultura ecológica. Y también es preciso que se aprueben lo antes posible y, en todo caso, antes de octubre, para que se permita a los agricultores planificar las siembras de cereal de la próxima campaña.

Por último, y en lo referente a los rumores de que no abra sus puertas la próxima campaña alguna fábrica remolachera en la región, ASAJA es concisa al exponer su opinión, opinión que ya ha dejado clara en numerosas ocasiones: nos oponemos totalmente al cierre de cualquier fábrica remolachera de Castilla y León.