El sector productor, respaldado por ACOR, pide el apoyo de Juan Vicente Herrera para garantizar el futuro del sector remolachero-azucarero regional
El sector remolachero y azucarero de la Comunidad Autónoma necesita una planificación global que, atendiendo a las necesidades tanto de los agricultores como de los transformadores, asegure su futuro y permita garantizar la continuidad de un cultivo para el que hoy por hoy no existen alternativas en el campo regional.
Así lo entienden las tres organizaciones profesionales agrarias, COAG, ASAJA y UPA, cuyos líderes se han reunido esta mañana con el presidente de ACOR, Carlos Rico, para analizar la situación creada tras el anuncio de cierre en dos de las plantas que Azucarera Ebro tiene en la Comunidad Autónoma.
Las tres OPAS han expresado su oposición frontal al cierre de estas dos factorías de transformación de azúcar, y han apostado por la elaboración consensuada de un plan de futuro serio, riguroso y también ambicioso que acabe con la negativa dinámica actual, en la que son los intereses unilaterales de una sociedad privada los que están imperando, dejando a la deriva al resto de agentes sociales y económicos implicados.
Este plan, que atendería tanto a criterios agrarios como industriales, tendría que ir acompañado de inversiones encaminadas a la modernización del sector, que garantizarían su viabilidad y competitividad. Una apuesta importante, que sin duda precisaría del apoyo de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la cooperativa ACOR –mientras que Azucarera Ebro parece apostar sólo por su cuenta de beneficios y por el cierre de plantas–, está dispuesta a apoyar al sector productor en sus reivindicaciones y también a efectuar las inversiones necesarias en el caso de que se precise una mayor capacidad de molturación en el futuro.
Para estudiar estas posibilidades, las tres OPAS cursarán de forma inmediata peticiones de reuniones tanto con Juan Vicente Herrera como con los presidentes de Caja Duero y Caja España, principales entidades con capital invertido en Azucarera Ebro.