La organización profesional agraria ASAJA ha mostrado su satisfacción al comprobar que, después de un año, en el Partido Popular se han dado cuenta de que su Plan Nacional de Regadíos ha fracasado en Castilla y León, y hacen ahora suyas algunas de las propuestas que ASAJA lleva un año defendiendo y que no habían recibido más que el rechazo y la indiferencia por parte del Gobierno de Juan Vicente Herrera.
De entrada, se considera por ASAJA todo un logro que en la Junta y en el Ministerio de Agricultura se hayan percatado de que la agricultura de Castilla y León es menos rentable que la del Levante español o la de otras regiones, y que, por tanto, se requieren fórmulas de financiación de las infraestructuras que prevean más ayudas públicas y plazos más largos para que los usuarios cumplan con los reintegros correspondientes. También fue ASAJA la primera que pidió la modificación de la Ley de Concentración Parcelaria de Castilla y León, planteamiento que no debía ser “tan alocado”, ya que unos meses más tarde se ha convertido en una iniciativa parlamentaria en boca del portavoz del PP en las Cortes regionales, José Antonio de Santiago. ASAJA espera que se plantee, por las mismas razones y con la misma urgencia, la reforma de la Ley de Aguas.
Salvo por lo reflejado por los medios de comunicación, la OPA no conoce los nuevos planes del Gobierno regional y del PP, unos planes que parecen obedecer más la necesidad de aplicar “parches” en determinados momentos que a la política razonada y seria que el sector merece. No obstante, la organización considera positivo que al menos sean conscientes de que con las premisas actuales en Castilla y León ni se han modernizado ni se iban a modernizar los regadíos y que, aunque tarde, den la razón a ASAJA en una materia en la que tanto ha venido trabajando.
La organización agraria, que está asistiendo atónita a las iniciativas relacionadas con esta materia contenidas programadas dentro de la campaña electoral popular –quizás respondiendo a las que días antes hizo el PSOE– espera que el consejero de Agricultura, José Valín, convoque con urgencia a las OPAS a una reunión monográfica sobre esta materia para debatir la financiación de los nuevos regadíos y la de los que se modernicen, y para poder tratar de recuperar los dos años perdidos del Plan Nacional de Regadíos y del Plan Hidrológico Nacional en nuestra región.