La Asociación de Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León ha pedido al Gobierno que arbitre medidas especiales para compensar el elevado precio de l gasóleo agrícola que ha experimentado en el último año una subida cercana al 20 por ciento, alrededor de 7 céntimos de euro más por cada litro de carburante.
Al complicado contexto internacional se suma una vez más el monopolio que, de hecho, practican las grandes compañías que manejan el mercado a su antojo, por lo que ASAJA pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que luche contra una situación que atenta contra la libre competencia, “ya que está todo amañado”, puntualiza la organización profesional agraria.
Además, ASAJA reclama al actual secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, que recuerde sus reclamaciones de no hace tanto tiempo, cuando como secretario general de UPA pedía un gasóleo profesional para el sector agrícola, “y que aproveche ahora para llevarlo a la práctica, defendiendo que se eliminen los impuestos que gravan a este carburante”, señala la OPA.
La organización recuerda que el gasóleo es un coste de producción esencial para cualquier explotación agrícola, y que determina en gran parte su rentabilidad y continuidad. Baste apuntar que una explotación profesional de secano media (unas 150 hectáreas), precisa de unos 10.500 litros de gasóleo cada año para efectuar las labores agrícolas. El consumo se dispara en el caso del regadío: una sola hectárea de remolacha necesita 948 litros de gasóleo al año, para garantizar su atención y riego.
Teniendo en cuenta estas cifras, la subida experimentada por el carburante en los últimos meses está suponiendo al agricultor esta campaña pagar cerca de 5 euros más por cada hectárea de secano y 61 euros extra por la de regadío. Dado que es en estos meses cuando comienza con fuerza la campaña de riegos en la región, ASAJA pide al Gobierno que tome medidas de urgencia que atajen esta situación, tan negativa para la economía de miles de familias.