El Comité Ejecutivo de ASAJA, del que forma parte el presidente regional, Donaciano Dujo, celebró el pasado día 9 su primer encuentro con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con el objeto de transmitirle las principales preocupaciones del sector agrícola y ganadero.
En la lista de reclamaciones de la organización agraria ocupaba lugar principal, por su urgencia, que nuestro país opte por el desacoplamiento total a la hora de aplicar la reforma de la Política Agrícola Común. También exigió ASAJA una apuesta decidida del gobierno de la nación por el desarrollo de los regadíos, base principal para retener población en el medio rural, Otra preocupación de la OPA es el desmesurado precio del carburante, que es preciso contener a través de reducciones fiscales y del establecimiento, de una vez por todas, de un gasóleo profesional.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de ASAJA pidió a Espinosa que su departamento defienda de Bruselas la continuidad de la actual Organización Común de Mercado del Azúcar, el marco más seguro y adecuado para sostener este sector productivo, del que dependen miles de familias. Otros dos temas, pendientes de la legislatura anterior, precisan de una rápida respuesta. Por un lado, la Ley de Arrendamientos, nefasta para los intereses de los profesionales, y que debe ser modificada de inmediato, tal como prometió el PSOE en su campaña. Por otro, la reforma de la Seguridad Social Agraria, pendiente de que se defina de una vez quién es profesional de la agricultura.
La injusta penalización del bovino macho (44,62 por ciento de la ayuda), el absurdo sistema de certificados veterinarios que se exige a los ganaderos, las carencias del aseguramiento agrario, el modelo de reforma de la Ley de Cámaras Agrarias o la manera de facilitar la captación de mano de obra inmigrante fueron otros puntos que se trataron en el encuentro. Por último, ASAJA solicitó a la ministra información sobre las medidas que su ministerio ha previsto para cumplir con el objetivo de incorporar cada año en España 10.000 jóvenes al sector.