Esta mañana se ha reunido en Valladolid la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León en un momento especialmente crítico para el sector agrícola y ganadero que hace presagiar un “otoño caliente” para la reivindicación profesional.
Respecto al gasóleo, ASAJA confía que en las próximas semanas se logre el consenso entre todas las organizaciones para organizar movilizaciones a nivel nacional. En estos momentos, la situación es insostenible, y lo que se avecina es peor todavía, ya que a partir de octubre comienzan labores de preparación de la campaña de cereal de secano, predominante en Castilla y León, periodo en el que se consume una enorme cantidad de gasóleo.
En cuanto a la reforma de la PAC, ASAJA Castilla y León continuará defendiendo el desacoplamiento total de las ayudas como opción más beneficiosa para los profesionales. El negro panorama de los próximos meses se completa con las negociaciones sobre la modificación de la OCM del Azúcar, que aún se ensombrece más conocido estos días el nombramiento de la nueva comisaria de Agricultura, la danesa Mariann Fischer Boel, que en las negociaciones previas ha defendido intereses diametralmente opuestos a los de los remolacheros españoles.
La de esta mañana ha sido la última Junta Directiva que se celebre antes del VI Congreso Regional de ASAJA de Castilla y León, que se celebrará el próximo 10 de septiembre en Salamanca. Aunque el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el mismo día del congreso, el actual presidente regional, Donaciano Dujo, ha expresado su determinación de presentarse a la reelección. El lema elegido para la esta jornada será “Desacoplamiento total: la base de una agricultura profesional”, frase con la que se quiere incidir en la bien conocida postura de ASAJA sobre el criterio de aplicación de las ayudas de la nueva PAC.