ASAJA de Castilla y León ha pedido esta mañana a los responsables del Partido Socialista de Castilla y León que intercedan para lograr que dimita la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero. La organización profesional agraria considera que sería una grave irresponsabilidad permitir que prolongara un mandato en el que no sólo ha ido en contra de los intereses de los usuarios de la cuenca, sino que además sus polémicas decisiones y declaraciones han carecido del respaldo de sus propios compañeros de partido.
Tal como han expuesto Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA, y Raúl González, secretario de ASAJA-Burgos, en la reunión celebrada a primera hora con Ángel Villalba, líder socialista en la región, y Fernando de Benito, secretario de organización del partido, Caballero no reúne las características exigibles para dirigir la CHD: un perfil técnico con sólidos conocimientos del territorio, y del campo en especial, y una buena disposición al diálogo y a la negociación. “Virtudes de las que carece, o al menos no ha dado prueba de poseerlas, la actual presidenta, como volvió a quedar claro estos días con sus declaraciones sobre las tasas de los regantes del Carrión”, subraya ASAJA.
El papel de Caballero poco o nada ha ayudado a reconducir el tema de la presa de Castrovido, triste ejemplo del caos que reina actualmente en la Confederación y en el Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, ASAJA insiste en su defensa acérrima del proyecto inicial (cuota 1.045 metros, capacidad 82 Hm3), el único que garantiza los objetivos de partida de este embalse: regular adecuadamente el Arlanza, mantener el caudal ecológico fluvial, abastecer a cerca de 30.000 vecinos y proporcionar agua a cerca de 6.000 hectáreas, 4.500 de ellas en Burgos y 1.500 más en la provincia de Palencia.