Al parecer, el Ministerio de Agricultura está tan satisfecho de sus últimas decisiones –la nefasta aplicación de la reforma de la PAC, o la burla de las ayudas por la subida del gasóleo, entre otras– que mañana miércoles envía a Valladolid a su secretario general, Fernando Moraleda, para que venda sus bondades
“No deja de sorprendernos, a pesar de su trayectoria, la desfachatez de Fernando Moraleda, que en un momento de desolación para el campo de la Comunidad Autónoma, que reclamaba y reclama unánimemente el desacoplamiento total de las ayudas, venga ahora a obsequiarnos con sus puntos de vista “sobre la PAC y otros asuntos de actualidad”, como reza la nota del Ministerio”, apunta ASAJA de Castilla y León.
Tal vez esos “asuntos de actualidad” sean las recientes y risibles, si no fuera porque afectan a nuestros agricultores y ganaderos, medidas de “compensación” de las pérdidas ocasionadas por la subida de los carburantes. Medidas ridículas repetidamente criticadas por ASAJA, que se negó a firmar el bochornoso acuerdo asumido por otras cooperativas y organizaciones agrarias, a pesar de las presiones políticas que existieron para que lo acatase. “Suponemos –añade la OPA– que Moraleda insistirá en eso de que las ayudas pueden alcanzar hasta los 3.000 euros, cuando la realidad es que la inmensa mayoría recibirá apenas 300 euros”.
Respecto a la imposición del peor de los modelos posibles de aplicación de la nueva Política Agrícola Común, a ASAJA le gustaría que, tras las rimbombantes y felices palabras del secretario de Agricultura, pudieran escucharse las miles de voces de agricultores que tienen muy claro, demagogias a parte, que el Gobierno no ha atendido ni una sola de sus reclamaciones, optando por el máximo acoplamiento de las ayudas y los máximos recortes posibles.
Por último, “y ya que Moraleda aprovechará su presencia en un foro ganadero para sentar cátedra, nos gustaría que de una vez por todas el Ministerio incrementara las irrisorias indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales sujetos a campañas de saneamiento ganadero”. Una petición especialmente urgente en el caso de la provincia de Salamanca, ya que sus ganaderos de vacuno están viendo cómo sus explotaciones se ven diezmadas a causa del brote de brucelosis.