Tras conocer las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asegurando que la gestión del Duero será una de las reclamaciones incluidas en la Reforma del Estatuto de Autonomía, ASAJA quiere subrayar su total y rotundo apoyo a esta reivindicación, que la organización ha trasladado en repetidas ocasiones a las diferentes administraciones y partidos políticos.
En opinión de ASAJA de Castilla y León, una de las competencias más importantes a las que nuestra Comunidad Autónoma ha de aspirar es la gestión de esta cuenca. Y dado que el Duero es agua, y el agua es clave para la agricultura, la Confederación Hidrográfica del Duero, o bien el organismo o sistema que se estableciera por el Gobierno regional en su momento, debería funcionar de forma coordinada con la Consejería de Agricultura, “y no como ocurre ahora, en el que la falta de entendimiento es absoluta e incluso se trabaja en el sentido opuesto a las reclamaciones del sector”, señala ASAJA.
Dado que está en juego el medio de vida de las familias agricultoras de esta región, ASAJA pide a Herrera que no ceje en esta petición. “Más allá de las luchas políticas, conseguir que el Gobierno central ceda el control de las aguas del Duero es una legítima reclamación que debe atenderse lo antes posible”, añade la OPA.