La organización agraria ASAJA de Castilla y León se manifestó el viernes día 31 de marzo, a partir de las 12,30 del mediodía, ante la sede de Azucarera Ebro en la Calle María de Molina nº 3 en Valladolid. El acto era continuidad del celebrado el pasado martes en León ante accionistas relevantes de la compañía como Caja España, Caja Duero, Caixa Galicia y la Subdelegación del Gobierno.
La organización agraria ASAJA exigía que la contratación de remolacha esté regulada por los acuerdos interprofesionales y la normativa europea que le es de aplicación, y que no se contrate a libre discreción por la industria utilizándola para premiar a los colectivos que le son más afines y excluyendo del reparto a los que como ASAJA han sido críticos con la política remolachera del Gobierno o las directrices de Ebro Puleva. La polémica sobre la contratación de “remolacha extra” por parte de Azucarera Ebro ha alcanzado el máximo exponente en provincias como León, donde la organización Ugal-Upa ha contratado 86.000 toneladas en exclusividad, privando al resto de colectivos, y particularmente a ASAJA, del derecho a que sus agricultores siembren ésta remolacha, en lo que es una práctica de clara persecución sindical.
Previo a la manifestación y para tratar sobre el mismo tema, a las 8,30 de la mañana el consejero de Ebro Puleva, D. Javier León de la Riva, recibió en su despacho de la alcaldía de Valladolid al presidente regional de ASAJA Donaciano Dujo, al secretario general José Antonio Turrado y al presidente de ASAJA de Valladolid Lino Rodríguez; un encuentro en el que estuvo presente el consejero de Agricultura de la Junta, D. José Valín. ASAJA pretende que en el Consejo de Administración de Ebro Puleva que se celebrará en Madrid el miércoles día 5, se aborde esta cuestión, algo en lo que ya se ha comprometido el presidente de Caja España y también consejero de Ebro Puleva.