Transcurrida una semana desde la primera reunión celebrada por las Cajas de Ahorros y Rurales de Castilla y León y ASAJA, para tratar el problema surgido en la tramitación de las ayudas de la PAC a causa del programa informático puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, la situación no ha variado sustancialmente, lo que pone en peligro la normal y segura tramitación de estos expedientes.

Transcurrida una semana desde la primera reunión celebrada por las Cajas de Ahorros y Rurales de Castilla y León y ASAJA, para tratar el problema surgido en la tramitación de las ayudas de la PAC a causa del programa informático puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, la situación no ha variado sustancialmente, lo que pone en peligro la normal y segura tramitación de estos expedientes. Por ello, estas entidades han remitido, ayer lunes día 12, al consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, el documento que a continuación reproducimos.

Las entidades financieras de Castilla y León (Caja Rural del Duero, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja España, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Segovia, Caja Duero, Caja Ávila, Caixa Galicia-León y Caja Segovia) y la organización profesional agraria ASAJA, que en su conjunto tramitan más del 70 por ciento de todos los expedientes de ayudas de la PAC (Solicitud Única) de la región,

MANIFIESTAN.

·Que desde la reunión mantenida internamente y con el secretario general de la consejería de Agricultura Don Eduardo Cabanillas, el lunes día 5, no se han apreciado cambios sustanciales, salvo algunas mejoras, en el programa informático de tramitación de ayudas de la PAC que redunden en la demandada calidad del servicio.
·Que no se ha cumplido el compromiso de la Consejería de dotar el programa de los suficientes filtros informáticos para evitar errores en las solicitudes que acarrean después penalizaciones en los pagos.
·Que a diario se producen una o varias caídas del sistema que dura un tiempo variable según los casos y es previsible que esto se agrave cuando haya más usuarios conectados a la aplicación. Tampoco es satisfactorio el tiempo de respuesta en el proceso de depuración de datos y registro del expediente, donde no se aprecia mejora alguna.

Por todo ello,

SOLICITAN:

·Que la Administración regional asuma que se ha proporcionado un programa informático, de uso obligado al no existir otros homologados, que al día de hoy no responde a las expectativas de sus usuarios: entidades financieras y organizaciones agrarias que tramitan los expedientes a sus clientes o asociados.
·Que se solucionen de inmediato los problemas técnicos que se observan en el programa para que dé garantías absolutas y una razonable agilidad en el procesado de los expedientes, en línea con programas de diferentes proveedores que se han utilizado en campañas anteriores.
·Que dado que las entidades colaboradoras, por el retraso que ya se acumula y la falta de medios, no van a poder atender a todos los agricultores para darles este servicio en el plazo abierto hasta el 30 de abril, la Junta ha de ofrecer el servicio de tramitar las ayudas de la PAC a todos los que lo deseen con los funcionarios de las Secciones Agrarias Comarcales.
·Que la consejería de Agricultura asuma como propios todos los errores imputables a las deficiencias del programa informático, los corrija de oficio y no se apliquen penalizaciones en los pagos.
·Que la consejería de Agricultura emita una nota pública en la que reconozca que por cuestiones ajenas a su voluntad, las entidades colaboradoras llevan desde primeros de febrero tratando de dar un servicio a los agricultores y ganaderos que no ha sido posible, y que les ha supuesto pérdida de tiempo, de prestigio y de imagen.

Valladolid a 12 de marzo de 2007