Está previsto que estos días la Junta publique la Orden que regulará las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y para planes de mejora de explotaciones. En las oficinas de ASAJA ya se están tramitando pre solicitudes.

Está previsto que en los próximos días la Junta publique la Orden que regulará las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y para planes de mejora de explotaciones. Estas líneas de apoyo han estado vigentes desde nuestra incorporación a la Unión Europea en 1986, y forman parte del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Respecto a la incorporación de jóvenes agricultores, la normativa europea permite ayudas de hasta 70.000 euros, superiores a las de etapas anteriores, pero en realidad la mayoría de los que se incorporen no llegarán a dicho importe, y quizás la mitad no sobrepasen los importes anteriores, del orden de 35.000 euros por solicitante. El motivo de este fiasco está en que hay estratos de ayudas según que el solicitante pertenezca o no a una entidad asociativa prioritaria, dependiendo del subsector agrícola  y ganadero al que se incorpore, dependiendo de que la explotación esté o no en zonas de montaña, de que genere meno de obra asalariada, o se trate de una titularidad compartida, entre otras.

En los planes de mejora de explotaciones, serán auxiliables inversiones máximas de 200.000 euros por explotación y 100.000 por UTA (Unidad de Trabajo Agrario), salvo en el caso de personas jurídicas. Sobre la inversión, la ayuda expresada en porcentaje es del 15%, incrementándose en un 20% en el caso de  solicitantes de menos de 40 años que se instalen o hayan instalado en los cinco años anteriores, un 10% en el caso de inversiones colectivas o proyectos integrados en entidades asociativas prioritarias, el 5% en zonas con limitaciones naturales, y un 5% en inversiones relacionadas con el agroambiente y clima (regadíos) y/o la agricultura ecológica. Por lo tanto, en expedientes de mayores de 40 años, será difícil superar, de media, la subvención del 25%, cuando en años anteriores esta ayuda era del 50%.

Esta ayuda llega en un momento de importante demanda en el sector agrario de Castilla y León, tanto para la incorporación de jóvenes como para los planes de mejora de explotaciones. En los planes de mejora de explotaciones, la mayoría de las inversiones por las que se solicita ayuda son la que tienen que ver con la modernización de los regadíos (amueblamiento de parcelas), dejando en un segundo plano las naves agroganaderas y la compra de maquinaria que predominaban en etapas anteriores.

ASAJA tiene presentados varios centenares de expedientes

Aunque la convocatoria sale ahora, una Orden del mes de octubre pasado permite hacer una pre solicitud y comenzar si es el caso las obras o inversiones, atendiendo así una petición de ASAJA para que se pudieran amueblar las parcelas de regadío modernizado antes de las siembras de los cultivos. Desde entonces, las distintas organizaciones de ASAJA provinciales han presentado varios centenares de solicitudes. ASAJA es la organización que más expedientes de este tipo de ayuda tramita, y así el pasado año cuatro de cada diez de los jóvenes que se incorporaron al campo lo hicieron en ASAJA (el resto lo hicieron con otras opas, cooperativas, gestorías, etc.).

Más apoyo a las mujeres

Inicialmente la normativa ya contemplaba prioridades para las mujeres, pero el cambio más importante se espera que venga con esta orden, que recogerá una promesa electoral del PP para incrementar  en 10.000 euros las ayudas a la primera incorporación cuando se trate de una mujer. Esta ayuda es con presupuesto propio de la Junta de Castilla y León, ya que no está autorizada con fondos europeos.