La principal organización agraria ve peligrar la interlocución con Agricultura si la Alianza no cambia su estrategia irrespetuosa para con ASAJA y sus responsables.
La organización agraria ASAJA de Castilla y León no asistirá hoy a la reunión del Consejo Regional Agrario que ha convocado la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, para abordar de forma monográfica la problemática del sector lácteo. ASAJA le ha comunicado a la titular de Agricultura que no se va a sentar en ninguna reunión en la que estén los representantes de la Alianza UPA-COAG, que han dedicado todos sus esfuerzos a boicotear la Marcha Blanca, un acto reivindicativo iniciado el 24 de agosto en León y finalizado el pasado lunes en Bruselas, del que ASAJA fue impulsor y referente. ASAJA ha comunicado que para cuestiones relacionadas con el sector lácteo, únicamente se reunirá con las organizaciones con las que compartió la Marcha Blanca. La postura de la Alianza, de continua crítica gratuita a ASAJA, así como insultos y descalificaciones a sus responsables, ha creado un hartazgo en la principal organización agraria de Castilla y León, lo que pone en peligro la interlocución institucionalizada a través del Consejo Regional Agrario. ASAJA no descarta, en el corto plazo, abandonar los órganos de interlocución, para no volver a juntarse con los responsables de la Alianza, y pedir a la consejera de Agricultura un diálogo bilateral para abordar las cuestiones del agro de Castilla y León.
ASAJA sigue apoyando a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en su posicionamiento respecto a la crisis del vacuno de leche, y trabajará con ella y con su equipo para seguir debatiendo propuestas y poner en marcha medidas que mejoren la competitividad del sector y hagan que se retomen unos precios de mercado que den viabilidad a las explotaciones. Muy particularmente, ASAJA apoya a la consejera en la propuesta que va a formular hoy en el Consejo Agrario para promover un gran plan de integración cooperativa que impulse con fuerza la comercialización de la leche de Castilla y León.
Por último, ASAJA reitera que el documento de compromisos con el que se está trabajando en el ministerio de Agricultura, que implicaría a las tres partes que intervienen en la cadena de valor de la leche, es un documento interesante, cuyo éxito futuro dependerá de la lealtad de los firmantes y sobre todo del papel de mediación con el que se compromete el Gobierno. ASAJA, que todavía no ha decidido en sus órganos de gobierno si firmará o no el acuerdo, recuerda que su opinión sobre el documento es compartida por las cooperativas ganaderas, y que entre ambas representan más del ochenta por ciento del vacuno de leche de Castilla y León.