«El mundo sigue buscando una vacuna útil contra la diarrea epidémica porcina»
Todavía no se conoce una vacuna que frene el virus PED, siglas que se corresponden con la conocida como diarrea epidémica porcina desbocada o severa. Hasta ahora afecta a las granjas chinas y de otros países asiáticos, así como de Canadá y Estados Unidos, país en el que las muertes por PED podrían suponer ya un 4% del sacrificio total. Estos días también se extienden los temores en los países de América Latina. Aunque es una enfermedad que no tiene repercusiones para la salud humana, ocasiona estragos en las granjas, por lo que hay enormes tensiones comerciales en los mercados mundiales de carne, empezando por el cierre de fronteras ruso. Pero ¿en qué consiste esta enfermedad?
Uno de los mayores expertos mundiales en microbiología, patología entérica y medicina porcina, el australiano Steven McOrist, que trabaja como consultor veterinario en Hong Kong, explica en un interesante artículo* cómo cursa la PED, una enfermedad infecciosa cuyos signos típicos son “anorexia, vómitos y diarrea acuosa y amarillenta, con una mortalidad aún mayor en lechones de 1 a 4 semanas de vida. El periodo de incubación es de unos 3 días”.
Se conoce la enfermedad desde hace bastantes años, aunque su prevalencia ha ido variando. Los grandes brotes de PED aparecieron en Corea en los noventa, y de ahí se extendieron a China, Vietnam y Tailandia. Aunque se han utilizado vacunas, su utilidad, hasta ahora, ha sido muy limitada, repitiéndose los brotes en las granjas: hasta ahora, como subraya McOrist, “solo se ha conseguido una inmunidad transitoria en los nuevos brotes”.
En todo este tiempo, tal como apunta Steven McOrist,“es posible que nuevos grupos de virus PED hayan aparecido en el campo a partir de mutaciones puntuales y de eventos de recombinación”. Sin embargo, los síntomas de las nuevas cepas, tanto en Asia como en Estados Unidos, no son distinguibles de las aparecidas anteriormente en campo o en ensayos. El hecho es que “el mundo sigue buscando una vacuna útil frente a PED”.
* El artículo completo de Steven McOrist (Consultor veterinario. Hong Kong) puede consultarse en la web www.3tres3.com: