Ya están publicadas las bases de las ayudas que compensan el coste de vacunación obligatoria del ganado frente a la lengua azul. En los próximos días se publicará la convocatoria que fijará el plazo de solicitud.
Ya están publicadas las bases reguladoras para que los ganaderos soliciten las ayudas para compensar el coste de la vacunación obligatoria frente a la lengua azul. En los próximos días se publicará la convocatoria que fijará el plazo de solicitud de las subvenciones. Para cualquier consulta, el ganadero puede informarse en las oficinas de ASAJA.
La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). No existen riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal de las zonas afectadas. Además en ganado ovino produce grave sintomatología clínica.
Por eso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante la aparición, en el año 2014 de 410 focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, ha publicado varias órdenes ministeriales que obligan a la vacunación de forma obligatoria frente a lo serotipos 1 y 4 de esta enfermedad.
En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se concentra en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).
Con el objetivo de compensar el coste que supone la vacunación en las zonas de restricción, la Consejería de Agricultura y Ganadería convoca ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en Castilla y León. Esta Orden contempla la subvención del 100 % del coste de la vacuna para los ganaderos integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el 50 % para aquellos ganaderos no integrados.