El FEGA ha dado a conocer el anticipo de la ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles.
El objetivo de esta ayuda es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.
Respecto la campaña 2016, el número de APS que cumplen de manera provisional los requisitos establecidos para percibir la ayuda ascienden a 788.640, de los que únicamente 52.602 corresponden a Castilla y León. Se ha establecido un importe unitario provisional de 38,236711 €/animal.
Las comunidades autónomas podrán realizar el pago de anticipo antes del 1 de diciembre de 2016 en el caso de esta ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, que podrá alcanzar hasta el 70 % del pago total.
Con posterioridad las comunidades autónomas comunicarán de nuevo al FEGA, antes del 30 de abril de 2017, el número total de animales determinados para el pago de la ayuda, con objeto de poder calcular el importe unitario definitivo.