Esta subida se centra en aquellos autónomos personas físicas que estaban cotizando por la base mínima
A partir de julio, la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia subirá un 3 por ciento. Este incremento, que supondrá 5,34 € más en el caso del SETA y 7,88 € más para los acogidos al RETA, está incluido en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados ayer en el Congreso.
Esta subida se centra en aquellos autónomos personas físicas que cotizan por la base mínima, no en los que lo hacen en tramos superiores. Tampoco afecta a los autónomos societarios, a los que a principios de este año ya se subió la cuota unos 25 euros al mes a mayores.
En Castilla y León hay unos 110.000 autónomos personas físicas, de los que alrededor del 28 por ciento corresponden al sector agrario. Esto quiere decir que esta subida de julio podría afectar aproximadamente a unos 30.000 agricultores y ganaderos.
El Gobierno defiende estas subidas para lograr cotizaciones más acordes con los ingresos, lo que repercute en la mejora de su protección, principalmente en el cobro de pensiones, que son muy bajas en el sector agrario.
Otros cambios importantes son la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos durante el primer año de alta, así como la posibilidad de cambiar de base hasta cuatro veces al año en lugar de las dos actuales.
Para cualquier consulta, los agricultores y ganaderos pueden acudir a las oficinas de ASAJA, donde se ofrece asesoría fiscal.