Hasta el 26 de junio pueden solicitarse las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de miel, convocadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Hasta el 26 de junio pueden solicitarse las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de miel, convocadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería. La nueva regulación establece como beneficiarios a personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones apícolas, con al menos 150 colmenas, así como a cooperativas apícolas y organizaciones representativas integradas en su mayoría por apicultores que cumplen el requisito anterior.
Requisitos
Para poder solicitar las ayudas deberán haber realizado la actividad y estar inscritos en REACYL, con anterioridad al 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud, tener contratado un seguro de responsabilidad civil y realizar al menos un tratamiento frente a la varroasis.
Actividades subvencionables
Las actividades e inversiones subvencionables son:
A- Información y Asistencia técnica apícola a los apicultores.
B- Lucha contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente contra la varroasis.
C- Racionalización de la trashumancia.
D- Medidas de apoyo para el análisis de la miel.
E- Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.
H- Mejora de la calidad de los productos apícolas.
Destaca la incorporación de dos nuevas líneas, al igual que en el Programa Apícola Nacional 2017-2019: Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, a través de inversiones para la cría de reinas (núcleos de fecundación, incubadoras y material para inseminación artificial de las abejas) y Medidas dirigidas a mejorar la calidad de los productos apícolas con el objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.
Importes
En cuanto a los importes subvencionables, en las líneas A, B y H se puede llegar hasta el 100% del coste total de las inversiones, sin superar unos límites por colmena, detallados para cada una de ellas. La línea D hasta el 90% y las otras 2 hasta el 80%. En todo caso, el importe de la subvención no podrá superar aisladamente o en concurrencia con otras ayudas el coste de la actividad subvencionada.
Criterios
La concesión de las ayudas es por concurrencia competitiva, valorándose las solicitudes según unos criterios objetivos, tales como, ser persona física titular de explotación apícola profesional, persona física inscrita y cotizando en el Régimen de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social, tener la condición de joven agricultor o ser mujer titular de explotación apícola, que otorgan distinta puntuación para establecer el orden de prioridad para la concesión de la ayuda, siendo necesaria una puntuación mínima de 1 punto para su obtención. En caso de solicitudes con la misma puntuación serán prioritarias las que afecten a un mayor número de colmenas.
Plazo
Para la Convocatoria de 2017, los beneficiarios deberán presentar las solicitudes hasta el 26 de junio, considerándose subvencionables los gastos e inversiones, realizados en el período comprendido entre los días 1 de julio de 2016 y el 30 de julio de 2017. A efectos de justificación de la inversión, el beneficiario deberá presentar hasta el día 15 de agosto de 2017, la documentación justificativa de los gastos e inversiones objeto de la ayuda que se realicen en el periodo indicado anteriormente.
Para cualquier consulta, podéis dirigiros a las oficinas de ASAJA.