El número global de solicitudes PAC presentadas en Castilla y León ha descendido, sin embargo ASAJA marca un nuevo récord en tramitación de expedientes, gracias al respaldo de los profesionales del campo.
El número global de solicitudes PAC presentadas en Castilla y León ha descendido al descartarse a los beneficiarios de pequeñas cuantías y que no cumplen los requisitos vinculados a la figura de agricultor activo; sin embargo, ASAJA marca un nuevo récord en tramitación de expedientes, gracias al respaldo de los profesionales del campo.
Concluido el día 15 de junio el periodo de tramitación PAC, la cifra es ligeramente inferior a las presentadas el pasado año, que fueron 84.391, lo que se debe, principalmente, a la condición que ha entrado en vigor este año de que para ser beneficiario el importe total de las ayudas debe superar los 200 euros. Esta exigencia, junto con los requisitos vinculados a la figura de agricultor activo, ha hecho que en torno a 3.500 perceptores hayan cedido sus derechos.
Sin embargo, aunque el número global de PAC presentadas en Castilla y León ha descendido, ha aumentado el número de expedientes tramitados por ASAJA, sumando cerca de 11.600 en la Comunidad Autónoma, lo que nos confirma como organización profesional líder, y a gran distancia del resto, en tramitación de PAC. Un año más se ha puesto de manifiesto que las entidades financieras pierden solicitantes a favor de las organizaciones profesionales agrarias. A lo largo de estos tres meses y medio de campaña, los técnicos de la organización agraria en las nueve provincias de la región han trabajado con eficacia, entrega y esfuerzo para ir superando todos los problemas que se han ido presentado: las dificultades en la interpretación de la normativa, la provisionalidad de las bases de datos necesarias para confeccionar la coeficiente de pastos, duplicidades…