En la reunión mantenida con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura para avanzar en las medidas diseñadas por el Grupo de Alto Nivel de la UE para atajar los problemas estructurales que afectan al sector vitivinícola europeo, ASAJA nacional ha pedido al ministerio que se ponga en marcha un paquete financiero suficiente, compuesto por fondos nacionales y  también autonómicos, para poder afrontar con éxito el plan de arranque de viñedo donde sea oportuno y garantizar que las ayudas lleguen a los productores.

Existe unanimidad respecto a que las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola (GANV), que agrupa a representantes de la Comisión Europea, de los Estados miembros y de la producción europea, van en la buena dirección y que las medidas que contempla son las necesarias para atajar los problemas estructurales que sufre el sector del vino europeo.

Limitar la producción para evitar la sobreoferta y adecuar la producción a la demanda es el objetivo perseguido y para ello es necesario poner en marcha medidas, a muy corto plazo, como son una ayuda financiera al arranque, la modificación del sistema de autorización de replantación y la posibilidad de que los Estados miembros reduzcan a cero las autorizaciones de nuevas plantaciones. Además de éstas también se contempla la reestructuración y reconversión del viñedo, el control efectivo de los rendimientos de producción y la promoción de los vinos europeos en países terceros.

Especial consideración merece la recomendación del GANV sobre mejorar la posición de los productores agrarios en la cadena agroalimentaria. Desde ASAJA reiteramos, una vez más nuestra exigencia de cumplimiento de la ley en lo que respecta al precio de los contratos de uva, para que, de una vez por todas, se puedan erradicar las prácticas de precios de compra que están por debajo de los costes de producción.  

Respecto a la financiación de los arranques de viñedo, el GANV propone que los Estados miembros puedan financiar estos programas, por lo que desde ASAJA solicitamos que sea el ministerio de Agricultura, junto con participación autonómica, quien pongan en marcha un presupuesto suficiente y acorde a las necesidades del sector para afrontar este programa de arranque.

Está previsto que la Comisión Europea presente en las próximas semanas un plan de propuestas concretas para la puesta en marcha de las recomendaciones del GANV después de que el Comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen, diera su visto bueno en la reunión celebrada el pasado 16 de diciembre. En este sentido, ASAJA ha pedido al ministerio de Agricultura máxima celeridad en la traslación a legislación preceptiva de estas recomendaciones para que su aplicación no se demore y las nuevas medidas puedan tener efectos positivos lo antes posible en la situación del sector.