Ciudad Rodrigo acogió los pasados 22 y 23 de noviembre la Convención de Empleados de ASAJA en Castilla y León, en la que se reúnen todos los profesionales que trabajan en la principal organización profesional agraria de la Comunidad Autónoma. Se ha cumplido la décimo cuarta edición de este encuentro, que se celebra anualmente, y que se ha realizado por segunda vez -la primera fue en El Bierzo- en una cabecera de comarca, en este caso de Salamanca.
En las jornadas participaron los empleados (de las nueve organizaciones miembro provinciales, más la estructura regional) que desempeñan su trabajo de información, formación, asesoramiento y gestión de ayudas en 45 oficinas distribuidas por todo el territorio de Castilla y León, entre las que se encuentra también la de Ciudad Rodrigo. El equipo de profesionales de ASAJA es la cara visible de la organización, en ellos confían los agricultores y ganaderos y a ellos les consultan cualquier tipo de problema. ASAJA entiende que ser la organización agraria mayoritaria del campo de Castilla y León le obliga a ir también en cabeza a la hora de ampliar y renovar conocimientos para dar los mejores servicios a los profesionales de la agricultura y la ganadería.
La convención fue inaugurada por el teniente alcalde de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre, y la delegada de Ferias Ganaderas, Joana Veloso, acompañados por Juan Luis Delgado, el presidente de la organización anfitriona, ASAJA Salamanca.
Tras las ponencias de la mañana, a cargo de los responsables en Bruselas tanto de ASAJA como de la CAP, la organización agraria hermana de Portugal, se celebró una mesa redonda moderada por el secretario general de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado, en la que participaron gerentes de varias organizaciones provinciales de la OPA, en concreto: Joaquín Antonio Pino, por Ávila; José Antonio Turrado, por León; Álvaro de la Hera, por Palencia; Mariano Olea, por Salamanca, y Juan Francisco Barcones, por Soria. El debate estuvo centrado en la actualización de servicios a los socios para atender las nuevas demandas de los agricultores y ganaderos, así como en enfocar una estrategia común para lograr una reivindicación eficaz y fuerte.
Por la tarde se realizaron las mesas de trabajo, en las que los técnicos de ASAJA abordaron aspectos como la gestión de ayudas (PAC, Incorporación de Jóvenes, Mejora de Explotaciones, y otras muchas que se tramitan desde la organización); Seguro Agrario y seguros generales, Cuaderno de Explotación, Asesoramiento general, Área Fiscal y Laboral, Formación, Gerencia y Comunicación.
La esencia de esta organización agraria, mayoritaria en Castilla y León y
también en la provincia de Salamanca, como se acreditó en las últimas elecciones agrarias, celebradas el año pasado, es la de defender los intereses del sector reivindicando mejoras de la profesión ante las administraciones públicas y ante las empresas del sector agroalimentario que compran los productos, y a eso se dedican los dirigentes, con el presidente regional Donaciano Dujo a la cabeza, que fue el encargado de clausurar el encuentro.