ASAJA ha detectado que cada otoño se repite el mismo problema: bastantes agricultores olvidan contratar su seguro de colza de secano antes del plazo establecido, el 31 de octubre, y da por hecho que podrá hacerlo en fechas posteriores, como el resto de los cultivos herbáceos extensivos comprendidos en la línea 309.

ASAJA de Castilla y León se opone a que se reduzca el uso de biocarburantesPese al empeño de nuestra organización y de la propia Enesa en difundir que el plazo para la colza termina antes, la persistencia de este problema ha llevado a ASAJA a solicitar un cambio que permita a este importante número de agricultores asegurar la superficie pendiente.

Actualmente el fin del plazo es el 31 de octubre, en lugar del 20 de diciembre, como el resto de los cultivos de invierno, para evitar siniestros de no implantación en contrataciones con riesgo cierto. Para ASAJA, la solución pasaría por permitir suscribir la póliza hasta el día 20 de diciembre, eliminando la cobertura de no implantación en aquellas pólizas contratadas después del 31 de octubre. Sería un ajuste similar al que existe en remolacha azucarera (después del 10 de abril no se cubre la nascencia, pero sí se puede asegurar).

ENESA ha contestado estos días a la propuesta de ASAJA, y se compromete a estudiar la propuesta de cara a su posible incorporación en la normativa que regule el seguro en el plan 2025.