En unidad de acción, ASAJA y la Alianza UPA-COAG han anunciado para el próximo viernes, 29 de noviembre, una manifestación a la que convocan a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León, en protesta por los ruinosos precios del cereal. El acto tendrá lugar en Arévalo, frente a la sede de Harinera Villafranquina, para después trasladarse al almacén de cereales y fertilizantes de Octaviano Palomo, sin descartarse otras medidas de presión durante la marcha.
Hoy se ha celebrado una rueda de prensa conjunta en la que han participado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, y Aurelio González y Lorenzo Rivera, por parte de la Alianza UPA-COAG. En el acto se ha anunciado la próxima CONCENTRACIÓN de productores de cereal para denunciar la crisis económica que sufre el sector, debido, por una parte, al elevado coste de los factores de producción (fertilizantes, semillas, fitosanitarios, energía, etc.), y por otra parte a un mercado devaluado por el efecto de importaciones masivas y la
especulación de operadores que utilizan éstas para bajar los precios a las producciones locales. Ante esta situación crítica, junto a las reivindicaciones presentadas ya a las administraciones públicas de medidas en el ámbito de sus competencias, también hacen extensiva la protesta «ante los operadores comerciales que con sus prácticas nos colocan en esta situación», en este caso Harinera Villafranquina, multinacional líder que marca precios para el resto, y también al almacén Octaviano Palomo.
Donaciano Dujo ha denunciado la situación que soporta el sector cerealista «con costes de producción que no bajan e incluso suben, mientras los cereales se pagan a precios de vergüenza, lo que está obligando a los agricultores a reducir superficie de cereal y limitar el abonado, porque el sector no puede afrontar más gastos sin ninguna garantía de recuperar lo invertido». La estimación de ASAJA es que esta campaña se hunda más la superficie de cereal, por lo que en Castilla y León se apuntaría un mínimo histórico.
Las organizaciones profesionales agrarias exigen medidas concretas por parte de las administraciones, europea, nacional y autonómica, «porque el sector cerealista necesita seguridad y certezas para afrontar el futuro. Especialmente nos preocupa la entrada de cereal del exterior, especialmente ucranio, que hunde los precios todavía más. No estamos en contra del comercio internacional, pero sí exigimos unas reglas iguales para todos, porque los agricultores estamos sitiados e indefensos», ha señalado el presidente de ASAJA.
Detalles de la protesta
El acto de protesta, con una duración aproximada de 2 horas, se celebrará el viernes 29 de noviembre de 2024 en la localidad de ARÉVALO, a partir de las 12:00 horas:
-Concentración de los manifestantes frente a las instalaciones de Harinera
Vilafranquina (Ctra. N-VI km 124)
-Marcha a pie hasta las instalaciones de Cereales Octaviano Palomo (Ctra. Segovia-Zamora)