La Junta Directiva de ASAJA, celebrada hoy en Madrid, ha tenido como primer punto del orden del día la catástrofe provocada por la DANA que asoló hace seis días buena parte de la Comunidad Valenciana, y algunos municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Almería y Málaga. Los representantes de los agricultores y ganaderos de toda España han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las inundaciones y han pedido al Gobierno la máxima implicación en las tareas de recuperación de los municipios afectados y un plan de infraestructuras hidráulicas ambicioso que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y en la medida de lo posible evitar que se produzcan catástrofes similares en un futuro.

La primera decisión adoptada por la Junta Directiva de ASAJA ha sido tratar de ayudar a los miles de damnificados por los efectos de esta DANA, y a tal efecto se podrá en marcha una suscripción popular entre los agricultores y ganaderos de la Organización para contribuir a paliar las carencias de todos aquellos que lo han perdido todo.

En el transcurso de la reunión también se han analizado los daños que esta tremenda DANA ha provocado en explotaciones agrarias, infraestructuras y cosechas. Muchas fincas se encuentran aún anegadas por el agua y el acceso por caminos y veredas continúa siendo imposible. Lo que sí es seguro, es que hay pérdidas millonarias tanto en cultivos, como en acequias de riego, invernaderos, almacenes, naves, maquinaria… etc.

La cuantificación económica de los daños variará en función de los días que tarde en retirarse el agua, y de cuanto se prolonguen las precipitaciones, que, en menor medida, siguen produciéndose. A las producciones ya perdidas, habrá que sumar las pérdidas de las cosechas pendientes de recolectar (variedades tempranas de cítricos, caquis y hortalizas) e incluso la propia vida de aquellos arboles que estén demasiado tiempo inundados por el agua. Hay que recordar que además de los efectos producidos por el agua, esta DANA traído consigo pedrisco y vientos fuertes que también han producido graves daños tanto en la fruta como en las infraestructuras.

Desde ASAJA solicitamos al ministerio de Agricultura que, en cuanto se pueda acceder a las fincas, se aceleren las peritaciones de los cultivos afectados y se indemnice lo antes posible. Al tiempo que será necesario arbitrar ayudas directas, así como medidas fiscales, destinadas a paliar las pérdidas.

Por otra parte, la Junta Directiva de ASAJA urge a los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura a poner en marcha un plan de infraestructuras hidráulicas urgente destinado a optimizar el aprovechamiento del agua de lluvia y a reducir el impacto provocado por riadas e inundaciones. Está demostrado que la construcción de presas y el encauzamiento de ríos y arroyos contribuye a evitar desbordamientos y escorrentías, al tiempo que favorece un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos. “Invertir en infraestructuras hidráulicas es clave para reducir el impacto de futuras DANAs”, ha asegurado el presidente de ASAJA, Pedro Barato.