Nueva convocatoria de las ayudas de cooperación para la sucesión de explotaciones 2024. ASAJA pide financiación para que se atiendan todas las solicitudes y se amplíe el programa, en principio previsto solo para dos años.

Agricultura familiar
Agricultura familiar

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas destinadas a fomentar la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias en Castilla y León para el año 2024, por un importe total de cerca de 5 millones de euros, cofinanciado por el FEADER, el Ministerio de Agricultura y la propia Consejería.

Dado que el presupuesto se quedó corto en la primera convocatoria, y no se cubrieron todas las solicitudes, es importante tener en cuenta los criterios de selección: dimensión de la explotación cedida, edad del cesionario o si se trata de una explotación agraria en régimen de titularidad compartida. También, en caso de empate, se tiene en cuenta el orden de presentación, por lo que ASAJA recomienda presentar lo antes posible la solicitud, aunque en teoría el plazo termine el 15 de enero. Durante el plazo se pueden presentar modificaciones, pero hay que tener en cuenta que se tomará en cuenta como fecha de presentación la de la última modificación registrada.

ASAJA considera que la buena respuesta del sector a esta convocatoria hace necesario un mayor apoyo por parte de las administraciones, que debería sostenerse en el tiempo, cosa que ahora mismo no está asegurada, puesto que se habilitaron fondos del PEPAC únicamente solo para dos convocatorias, la pasada y la presente.

Para cualquier duda, consulta en las oficinas de ASAJA