El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido medidas específicas de protección y control frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul en España tras detectar varios focos.

El pasado 30 de septiembre el Ministerio publico en el BOE las zonas restringidas frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul tras haberse detectado dos focos en la provincia de Badajoz, algo que hasta ahora nuna había sucedido en España, siendo los serotipos 1,4 y 8 los que han circulado en las últimas décadas por el país. La Lengua azul es una enfermedad de declaración obligatoria incluida en el Código Sanitario de la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) y por ello deben establecerse medidas de control, programas de vigilancia y vacunación así como controles de movimientos.

El serotipo 3 del virus afecta principalmente al ganado ovino, con cuadros clínicos severos y elevada mortalidad. Asimismo pueden darse casos en ganado vacuno afectando a la producción láctea pero con bajos niveles de mortandad. Las medidas urgentes que se han establecido incluyen la creación de una zona restringida alrededor de los focos detectados y aplicar las medidas de control.

A este respecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha aprobado una orden que autoriza la compra por contrato de emergencia de 740.000 dosis de vacunas frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul, con un presupuesto de 1,05 millones, como medida de prevención ante la detección de varias explotaciones de ovino positivas en la región de Évora, en Portugal. La intención es proceder a la vacunación de la población de ovino de más de tres meses en las zonas más cercanas con el foco de Portugal, en especial las unidades veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda y El Barco de Ávila en la provincia de Ávila, toda la provincia de Salamanca y toda la provincia de Zamora.

Con esta decisión, la Junta trata de evitar la propagación de la enfermedad en Castilla y León y se adopta tras la orden del Ministerio que permite la vacunación voluntaria en todo el territorio de España dado que de septiembre a noviembre son los meses de mayor actividad del mosquito Culicoides imicola, principal vector transmisor del virus.