ASAJA ha transmitido a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo el malestar de numerosos agricultores y ganaderos de provincias de Castilla y León que se han visto perjudicados al conocer en el último momento que han sido excluidos de la ayuda a la retirada y sustitución de cubiertas con amianto, tras haberse visto obligados a asumir los gastos de la obra previamente, en el plazo que se exigía en los requisitos de la convocatoria.
En abril se publicaba en el BOCYL la tercera convocatoria de estas ayudas, que podía solicitarse desde el día 11 de abril hasta el 31 de julio. En la normativa se especificaba que en todo caso antes del 2 de septiembre de 2024 los solicitantes debían haber realizado la inversión. Al no haberse resuelto la convocatoria hasta finales de agosto, todos los solicitantes tuvieron que realizar la inversión previamente. ASAJA critica que “llegue ahora la resolución, cuando ya todos tienen la obra hecha, haya sido aprobada o denegada su solicitud”. La organización profesional agraria subraya “la incongruencia administrativa que ha llevado a esta situación que podía haberse evitado sencillamente informando de que a partir de mediados de mayo ya se había agotado todo el presupuesto, algo que la Administración sabía, pero no los administrados, que siguieron presentando solicitudes y encargando obras sin saber que no había dinero”.
Por ello, ASAJA solicita a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que, o bien se aumente el presupuesto en esta convocatoria para incluir a los que cumplían los requisitos, han realizado la inversión y se les ha denegado por agotamiento del crédito o, en su caso, se les permita acceder a la próxima convocatoria de estas ayudas o a una línea específica, puesto que ya han ejecutado la obra.
ASAJA valora la existencia de esta línea de ayudas para la sustitución de cubiertas de amianto, de interés para numerosas explotaciones agropecuarias de Castilla y León, en las que aún permanecen tejados que lo contienen. El material con amianto más fabricado y utilizado fue el amianto-cemento o fibrocemento con amianto, comúnmente conocido como ‘uralita’. Su utilización está prohibida en España desde 2002 por las evidencias científicas de su carácter dañino para la salud.