La Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACYL) firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) a través del Observatorio de plagas y enfermedades y la empresa FMC Agricultural Solutions, para implantar un proyecto piloto de evaluación y seguimiento de la Palomilla y otras plagas y enfermedades de la patata en las zonas productoras de la comunidad.
El objetivo de este proyecto piloto es la detección precoz mediante monitorización de las plagas y enfermedades que puedan afectar al cultivo de la patata y que sirvan de herramienta al agricultor para optimizar sus tratamientos.
El séptimo boletín se ha publicado la última semana de agosto y puede consultarse en el archivo adjunto.
La Palomilla tiene una presión de plaga baja excepto en Fuente de Santa Cruz y Alaejos donde ya ha superado el umbral de tratamiento de 10 palomillas/día/trampa, recomendándose vigilancia visual de síntomas en vegetación o en tubérculos, especialmente en las parcelas más próximas a recolección.
Hay muchas parcelas con síntomas de mildiu en más del 25% de las plantas, por lo que es recomendable el tratamiento a final del ciclo para evitar la esporulación y que el mildiu llegue al tubérculo.
Se observa poca o nula presencia del resto de plagas y enfermedades, salvo en variedades menos rústicas con bastante presión de la alternaria.