A partir de mañana, 24 de agosto, pueden solicitarse las ayudas destinadas al fomento de las razas ganaderas autóctonas de Castilla y León para el año 2024, que cuentan con un presupuesto global de 250.000 euros, cofinanciados por la Junta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las subvenciones financian las inversiones realizadas para la creación o mantenimiento de libros genealógicos (asumiendo hasta el 100 % de su coste) y el desarrollo del programa de cría (llegando hasta el 70 % del coste) aprobados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La finalidad de estos incentivos es preservar el patrimonio genético de estas especies.

Asimismo, otro de los objetivos que se persigue con esta convocatoria es poner en valor estas razas, caracterizadas por el aprovechamiento óptimo de recursos naturales, el sistema de explotación extensivo y su excelente calidad organoléptica, gracias a su alimentación y manejo.

Las especies que se pueden ver beneficiadas por esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes expira en un mes a partir de mañana, son la Alistana-Sanabresa, Serrana Negra y Mantequera Leonesa, en el ámbito bovino; la Ojalada, en el ovino; la Cabra de las Mesetas, en el caprino; la Hispano-Bretona y Losina, en la equina-caballar; y la Zamorano-Leonesa, en la equina asnal.

Se subvencionan aquellas actividades que se lleven a cabo desde el día de presentación de la solicitud y hasta el 31 de diciembre de 2024.

BOCyL n.º 164, 23 de agosto de 2024 – Disp. 003 (jcyl.es)