La Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACYL) firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) a través del Observatorio de plagas y enfermades y la empresa FMC Agricultural Solutions, para implantar un proyecto piloto de evaluación y seguimiento de la Palomilla y otras plagas y enfermedades de la patata en las zonas productoras de la comunidad.

El objetivo de este proyecto piloto es la detección precoz mediante monitorización de las plagas y enfermedades que puedan afectar al cultivo de la patata y que sirvan de herramienta al agricultor para optimizar sus tratamientos.

La monitorización para la Palomilla se lleva a cabo mediante trampas de captura de adultos provistas de feromonas que permiten detectar la presencia y evaluar su curva de vuelo, pudiendo así a través de una aplicación obtener una aproximación de los niveles de presión de plaga en tiempo real. Las trampas están ubicadas en varios municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Salamanca.

Asimismo se está haciendo seguimiento de otras plagas como el escarabajo, la pulguilla y el pulgón, y de varias enfermedades como las virosis, mildiu o alternaria. 

El segundo boletín se ha publicado en julio y puede consultarse en los archivos adjuntos. En general, ninguna plaga ha llegado al umbral de tratamiento y para las zonas monitorizadas existe ausencia o presencia a nivel bajo de plagas y también de enfermedades, exceptuando la alternaria, que ya presenta valores próximos al umbral de tratamiento en varias provincias.

ADJUNTOS