La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado hoy en el BOCYL la declaración de riesgo elevado de incendios forestales para los días 24, 25 y 26 de julio, debido al desplazamiento de un anticiclón que causará notables incrementos de temperatura y bajadas de humedad relativa en el ambiente.
Aunque no se especifique en la declaración, sigue rigiendo la obligación de suspender la actividad de cosecha y empacado en los terrenos rústicos situados en una franja de 400 metros alrededor de los montes, cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, que está vigente del 12 junio al 12 octubre. No obstante, la Junta recomienda a los agricultores posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
Las medidas preventivas extraordinarias a aplicar en esta situación y durante el periodo establecido, son las siguientes:
- Prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada.
- Prohibición del uso de barbacoas en espacios abiertos.
- Suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado.
- Prohibición de la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
- Prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 m que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc. Exceptuándose el uso de maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, o haya sido autorizado su uso o que resulten necesarias para la extinción del incendio.