Los expertos de los grupos de trabajo del Copa y de la Cogeca sobre cereales, oleaginosas y proteaginosas (respectivamente) predicen un año muy pobre para los cereales de la UE en 2024, un año estable para las oleaginosas, mientras que para las proteaginosas los resultados deberían ser más positivos, pero la situación podría empeorar aún más. Con estas previsiones, ASAJA califica de “incongruente y especulativa la presión de en los mercados de los compradores de cereal, que pretenden pagar a los agricultores muy por debajo de los costes de producción”.

La producción de cereales de la UE-27 podría alcanzar los 257,3 millones de toneladas, lo que significa una disminución del -4,7% en comparación con la cosecha de 2023. Mientras tanto, se espera que la producción de semillas oleaginosas caiga un -1,0%, con 31,9 millones de toneladas, y las proteaginosas experimentarían un impulso. del 13%, con 3,9 millones de toneladas.

Con estas previsiones, ASAJA califica de “incongruente y especulativa la presión de en los mercados de los compradores de cereal, que pretenden pagar a los agricultores muy por debajo de los costes de producción, cuando son conocedores de las mediocres expectativas de cosecha que hay en Europa”.

Actualmente se espera que los rendimientos de los cereales en la UE disminuyan ligeramente para 2024 (-1,2%) y considerando una disminución de la superficie sembrada (-3,5%), los resultados de la cosecha deberían ser inferiores a los de 2023. Es interesante observar una disminución considerable en la producción de trigo (-6,3%) y cebada (-9%), mientras que el maíz se mantiene estable (-0,5%) y la avena ha aumentado ligeramente (+21,2%).

En cuanto a la distribución geográfica de la producción, la mayoría de los Estados miembros del Norte (Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania) y del Centro/Este han experimentado una caída de la producción, a veces bastante importante (-3 millones de toneladas para Polonia, -9 millones de toneladas para Francia), que no se ve realmente compensado por un aumento importante de la producción en España en comparación con 2023 (+3 millones de toneladas para España). En general, esto sitúa a 2024 por debajo de 2023 (que ya fue un mal año), pero también muy por debajo del promedio de recorte de la producción de cereales de los últimos cinco años (-8,4%).

Esta previsión, ya preocupante, podría empeorar en las próximas semanas y meses, debido a los complicados fenómenos meteorológicos y la imposibilidad de trabajar en el campo, por lo que la siembra se retrasó en muchas zonas, lo que hace que los rendimientos sean muy sensibles a las condiciones meteorológicas en las próximas semanas.

Oleaginosas y proteaginosas

Para las semillas oleaginosas, la situación es bastante estable con una pequeña disminución de la superficie (-1,6%) pero una ligera mejora de los rendimientos (+0,7%), lo que llevó a una pequeña disminución de la producción en comparación con 2023 (-1,0%) debido principalmente a una reducción de ambas. la superficie sembrada y los rendimientos de la colza. Sin embargo, en comparación con la media de 5 años, este año sigue siendo bastante positivo (+6,3%). Cuando se trata de la situación en los distintos Estados miembros, está distribuida de manera bastante uniforme, solo podemos observar un aumento importante en España (+50% interanual) explicado por el año extremadamente pobre que tuvieron en 2022, mientras que en Polonia la reducción de la producción es bastante alta en comparación con otros países (-15% interanual). En cuanto a las proteaginosas, la situación es en general muy positiva, excepto en Francia, donde esperamos una reducción interanual del 16% debido principalmente a los rendimientos. Sin embargo, tanto para las semillas oleaginosas como para las proteaginosas, como lo es para los cereales, las próximas semanas serán cruciales y muy bien podrían empeorar la situación.