PP, Junts, Vox, UPN y PNV han votado en el Congreso a favor de la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). La iniciativa, la primera que se aprueba para estudiar si se rebaja la protección del lobo. ha salido adelante con 180 votos a favor, 155 votos en contra (PSOE, Sumar, Podemos, BNG y ERC) y 7 abstenciones (EH Bildu y Coalición Canaria).
La proposición del PP era relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico, por lo que proponía modificar el Real Decreto que desarrolla el Listado para limitar la prohibición de su caza exclusivamente en las regiones al sur del río Duero, lo que significaría volver a la situación anterior a septiembre de 2021.
En su defensa de la proposición, el PP expuso la incompatibilidad de la coexistencia del lobo con los ganaderos, la petición de eliminación del lobo del Lespre y las acusaciones al Gobierno de unas regulaciones demasiado proteccionistas y no en línea con las europeas, más comprensivas a la situación de los ganaderos.
El estatus que proponía el PP iba en consonancia con las autonomías, porque “las competencias sobre esta temática son de ellas” ha señalado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de “a través de una mentira sobre la extinción del lobo haber cambiado la situación del lobo al norte y al sur del río Duero”, y ha señalado que se está “poniendo bajo las cuerdas a los ganaderos que no quieren indemnizaciones, sólo vivir de la ganadería”.
Apoyo de ASAJA
Antes de la votación, ASAGA Galicia, ASAJA Asturias, ASAJA Cantabria, ENBA Euskadi, ASAJA Castilla y León, ARAG-ASAJA Rioja, UAGN Navarra, ASAJA Huesca y ASAJA Lleida pidieron a los diputados de sus comunidades autónomas que apoyaran la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular.
Para ASAJA, es urgente revertir la situación actual, provocada por una inusual, inexplicable e injusta actuación del Ministerio de Transición Ecológica, con la publicación de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre por la que se incluía a toda la población del lobo española en el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial, a instancias de una organización ecologista, y con el voto en contra de las Comunidades afectadas, en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de Biodiversidad.
Hay que recordar que hace un año la Comisión Europea comenzó a recopilar los datos poblacionales de los grupos de expertos y de las principales partes interesadas, así como los datos notificados por las autoridades nacionales con arreglo a la legislación de la UE e internacional vigentes. La información aportada por varios países y las reclamaciones de los responsables de varias Comunidades autónomas españolas, hicieron comprender a los responsables de la Comisión Europea que los datos de que disponían seguían sin ofrecer una imagen completa y suficiente.
Tras las oportunas consultas, con datos rigurosos aportados por los profesionales responsables de la gestión poblacional, en diciembre de 2023, la Comisión ha propuesto un cambio sustancial que supone que el lobo se considere especie «protegida» en lugar de especie «estrictamente protegida» para lo cual se plantea, como trámite previo, la adaptación del estatuto de protección del lobo con arreglo al Convenio internacional de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y los hábitats naturales europeos, del que son partes la UE y sus Estados miembros.
En la práctica, la Comisión Europea vuelve a incidir en la necesidad de flexibilizar el régimen de gestión del lobo como respuesta al crecimiento exponencial de los ataques a las diferentes especies (ovino, vacuno, caprino y equino) por una población del lobo que crece