El FEGA informa que, entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, los agricultores beneficiarios recibirán en sus cuentas bancarias el ingreso de la ayuda extraordinaria con cargo a los Presupuestos generales del Estado para compensar las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania. En Castilla y León serán en total 35.541 los titulares de explotaciones que se repartirán un total de 61.960.408 euros. Castilla y León es la primera comunidad por número de beneficiarios (131.488 en total en España) y la segunda por montante de ayudas, solo superada por Castilla-La Mancha, que recibirá 67,7 millones, del total nacional de cerca de 252 millones de euros.
Esta ayuda que ahora reciben los agricultores de secano forma parte de un paquete más amplio de los logros conseguidos por las organizaciones agrarias con motivo de las pérdidas por la sequía y la guerra en Ucrania.
La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023. Para estas tierras de cultivo de secano, se ha establecido un máximo de 300 hectáreas subvencionables por beneficiario.
Los importes unitarios definitivos establecidos por el FEGA son:
- 39,880605 euros por hectárea subvencionable de tierras de cultivo de secano, en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía.
- 19,940303 euros por hectárea subvencionable de tierras de cultivo de secano, en las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía.
No se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.
Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano son las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).
Las zonas de afección media son las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.
La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.
La resolución publicada recoge igualmente aquellos titulares a los que no se les ha realizado el pago por haberse detectado que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En el plazo máximo de un mes se realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y, si lo han hecho, podrán recibir la ayuda.
También se recoge en la resolución a una serie titulares a los que aparecían en la provisional de 5 de febrero pero se les ha desestimado la ayuda como consecuencia de una revisión de oficio por parte de la comunidad autónoma.
En el caso de titulares que hayan presentado alegaciones sobre aspectos relacionados con la zona de afectación, titulares de la explotación o número de hectáreas, éstas serán remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis. Posteriormente se procederá a la resolución de estas y, si procede, al pago de la ayuda.