ASAJA se ha sumado al manifiesto de apoyo al proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) firmado en la sede del CES de Castilla y León. La OPA rechaza la propuesta de la CE para reducir la mezcla obligatoria de biocarburantes en el consumo final de energía en el sector del transporte.
ASAJA, junto al resto de OPAS, la plataforma Pro-Biorrefinería y los agentes sociales, ha secundado un Manifiesto de apoyo al proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora). La firma del documento tuvo lugar el pasado viernes 9 de diciembre, en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, en Valladolid.
El manifiesto a favor de la Biorrefinería es en esencia un documento de rechazo a la propuesta presentada por la Comisión Europea para reducir la mezcla obligatoria de biocarburantes en el consumo final de energía en el sector del transporte, propuesta que de prosperar anularía cualquier posibilidad de futuro al proyecto zamorano.
El 30 de noviembre la Comisión lanzó una propuesta con la que pretende modificar nuevamente la Directiva 2009/28/CE de Energías Renovables, rebajando de nuevo la cuota mínima de mezcla obligatoria procedente de biocarburantes, que significaría no rebasar el 3,8 % del consumo final de energía en transporte. Sería la segunda rebaja desde la aprobación de la directiva, que ya el año pasado pasó del 10 % inicial al 7% y que ahora bajaría aún más, hasta el 3,8%.
Para plantear este cambio, la CE alega motivos de incidencia en el canal alimentario, de sostenibilidad, del uso indirecto de la tierra y de fomento de nuevos biocarburantes más avanzados. Estos argumentos caen por su propio peso cuando se valora el proyecto de la Biorrefinería multifuncional o flex para Bioetanol y piensos de Barcial, capaz de producir bioetanol a partir de remolacha y maíz con un alto rendimiento por hectárea, generando piensos y otros productos para la alimentación del ganado. La Comisión debe considerar que la producción de biocarburantes es muy distinta en función de la materia prima que se emplee, así como del proceso utilizado para su obtención.
Los firmantes del manifiesto solicitamos a la Comisión Europea que restablezca el porcentaje mínimo de mezcla al 10% o al menos que no se baje del 7% actual para proyectos industriales de bioetanol con remolacha o maíz. y que en todo caso los biocarburantes producidos en este tipo de biorrefinerías sean considerados como biocarburantes avanzados. Y a los europarlamentarios, que establezcan enmiendas a la modificación propuesta en dicha línea de actuación, con objeto de proteger los intereses de agricultores, ganaderos, industriales y sociedad rural en general, dada la importancia que proyectos de este tipo representan para el asentamiento de población y la generación de actividad económica en este medio.