La UNESCO ha reconocido la trashumancia en España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido esta semana el comité de la Unesco, dando el visto bueno a la candidatura de la trashumancia, liderada por España, y respaldada por Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía, países donde también existe esta modalidad de pastoreo. Se suman así a Austria, Grecia e Italia, que ya tenían este reconocimiento, con lo que son 10 los países del mundo en los que se reconoce el valor de la trashumancia.
En concreto, España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren todo el territorio peninsular y de las islas, que ponen de manifiesto que la trashumancia es una práctica extendida por todas las comunidades autónomas. Castilla y León cuenta con la red de vías pecuarias más extensa de nuestro país, con unos 22.000 kilómetros, que traducidos a superficie suponen 56.000 hectáreas. De ellos, 4.300 corresponden a cañadas, 4.900 a cordeles y 5.100 a veredas- las tres categorías reconocidas por la Ley en función de su anchura-, a lo que habría que añadir otras 1.200 hectáreas de descansaderos.
Hoy en día, el desplazamiento estacional de rebaños es cada vez menos frecuente, pero sigue siendo un patrimonio vivo que ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad.
También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos que la cultura trashumante ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares.
ASAJA celebra que la trashumancia reciba una importante consideración mundial como patrimonio cultural, y pide que este reconocimiento se traduzca en un apoyo a la ganadería extensiva que ha sostenido esta práctica a través de los siglos, y que paradójicamente está siendo sitiada por numerosos frentes que complican su subsistencia.
En concreto, las ocho cañadas reales que atraviesan nustra Comunidad son:
- La Soriana Occidental, con 428 kilómetros de longitud.
- La Soriana Oriental (206).
- La Segoviana (124).
- La Leonesa Oriental (389).
- La Leonesa Occidental (341).
- La de la Plata o Vizana (347).
- La Burgalesa (750).
- La Galiana Occidental (106).