La votación del Parlamento frena la propuesta de la Comisión de reducir drásticamente el uso de productos fitosanitarios en agricultura y subraya la división política existente en Europa en temas de sostenibilidad agrícola.
El Parlamento Europeo ha rechazado el Reglamento del Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (SUR), abriendo nuevas perspectivas para la innovación Agrícola. La votación, histórica, invalida el enfoque ideológico de la Comisión Europea y pone de manifiesto la división en las políticas de sostenibilidad. ASAJA celebra este resultado, en la confianza de que signifique un cambio de rumbo en la política agrícola europea hacia enfoques más innovadores y soluciones prácticas en la agricultura.
Con este inesperado resultado en el PE se pone de relieve las profundas divisiones políticas y la falta de dialogo, pero también se abre un nuevo capítulo en la política agrícola europea. Esta decisión envía un mensaje claro: la imposición de objetivos sin fundamento, la ausencia de una evaluación adecuada del impacto y la falta de financiación de las propuestas agrícolas deben cesar. La votación refleja la preocupación de los eurodiputados por el enfoque unilateral de la Comisión, percibido como ideológico y desconectado de las realidades del sector agrícola. Esta postura ha sido constantemente denunciada por el Copa-Cogeca y ASAJA, subrayando la discrepancia entre la retórica política y la falta de soluciones prácticas en la propuesta.
Con esta decisión, el Parlamento Europeo se posiciona en una segunda lectura, limitándose a aceptar o rechazar lo que decida el Consejo. Existe la posibilidad de que la Comisión Europea retire el informe, aunque se considera poco probable. Mientras tanto, la presidencia española del Consejo podría no presentar una propuesta de primera lectura en el próximo AGRIFISH de diciembre, siguiendo el precedente de presidencias anteriores.
A pesar de los intentos hasta el último momento por mejorar la propuesta con una serie de enmiendas, los eurodiputados han concluido que estas medidas no eran suficientes, optando por devolver el informe a la propia Comisión en lugar de a la comisión responsable. Este acto destaca la necesidad de un diálogo más estratégico y constructivo, como lo busca la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La demanda es clara: las soluciones deben surgir del diálogo con los agricultores y sus cooperativas, en lugar de imponerse arbitrariamente. Los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE están comprometidos con la mejora de su sostenibilidad medioambiental, pero para ello necesitan objetivos realistas y el apoyo adecuado, elementos que han sido notablemente ausentes en el texto de la Comisión.
Nuevas técnicas
Este polémico resultado alcanzado en Estrasburgo por el Parlamento Europeo marca un punto de inflexión en la política agrícola europea, al subrayar la división política existente en Europa en temas de sostenibilidad agrícola.
En este contexto, desde ASAJA esta votación se ve una oportunidad histórica para impulsar la regulación de las Nuevas Técnicas de Edición Genética (NGTs). “Creemos que las NGTs ofrecen una herramienta crucial para la agricultura, permitiendo un enfoque más equilibrado y fundamentado científicamente antes de cualquier reducción de fitosanitarios”. Esta votación representa no solo un cambio en la política agrícola europea, sino también una apertura hacia enfoques más innovadores y sostenibles en la agricultura.