La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido hoy en Ávila la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, durante la que se han hecho públicos los resultados de las actuaciones emprendidas por la Administración autonómica desde el pasado 1 de enero.
Según se ha informado hoy en este órgano consultivo -al que asistió Silvia Mata, técnico de ASAJA Ávila, en representación de ASAJA de Castilla y León-, durante este año ha habido un aumento considerable de las cifras de atención y apoyo a las mujeres que afrontan una situación tan compleja. Así, se mantienen activos un total de 4.246 expedientes con las acciones e intervenciones relacionadas con la gestión y el apoyo en el ámbito de la violencia machista, mientras que, en 2022, fueron 3.647. Esto tiene que ver con que prácticamente todas las áreas de actuación han experimentado un notable incremento. En el caso del servicio de acompañamiento y orientación jurídico social, durante este año ya se ha atendido a 359 mujeres, lo que supone 110 más que el anterior; un aumento de considerables dimensiones que también se ha visto reflejado en el apoyo psicológico a víctimas, familiares y maltratadores, que ha pasado de 1.654 personas atendidas a 2.423, lo que supone 759 más. En este ámbito, las intervenciones de urgencia también han crecido, pasando de 291 a 336.
Centros de acogida
Aunque el número de mujeres que han acudido a los servicios de atención directa ha descendido levemente, de 1.062 a 928, el servicio de centros de acogida ha crecido de manera importante en todas sus vertientes. Por un lado, se ha atendido a más mujeres y menores que en 2022: un total de 481 frente a 448. Igualmente, las casas de acogida, tanto públicas como privadas, han experimentado un aumento del 56 %.
La Junta ha incrementado en 19 plazas los centros de emergencia, con el de Zamora ya funcionando y a la espera de que, en los próximos meses, se ponga en marcha el de Soria, que contará con 8 plazas.
Proyecto Atrapadas
Una de las apuestas más firmes de la Junta de Castilla y León es la atención integral y el apoyo a las mujeres víctimas de la trata y de la prostitución. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha, durante la pandemia, el ‘Proyecto Atrapadas’, en colaboración con cinco entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es asistir a mujeres en situación irregular y de extrema vulnerabilidad al encontrarse en contextos de prostitución y que pueden ser víctimas de trata para la explotación sexual. De este modo, se les facilita alojamiento −también para sus hijos−, productos básicos de alimentación e higiene, apoyo psicológico y orientación laboral.
Capacitación y empleo
Finalmente, el Ejecutivo autonómico tiene programas específicos dirigidos a las personas más vulnerables, como es el caso de las víctimas de violencia machista, orientados a la recuperación de su autonomía, incidiendo especialmente en su capacitación profesional y en que consigan un empleo.