Desde la anterior actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 8 de noviembre, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 12 nuevas comarcas. Todos ellos se han detectado en explotaciones de bovino en las comarcas de: Arzúa, Ortegal, Santiago de Compostela, Teixeiro y Terra de Melide (A Coruña); A Mariña Occidental, Os Ancares y A Ulloa (Lugo); A Limia y Ribadavia (Ourense); Tabeirós-Terra de Montes (Pontevedra) y Huesca (Huesca).
El informe apunta que no se han detectado explotaciones afectadas en Castilla y León, con lo que en esta semana se rompe la tónica sostenida desde agosto de nuevos casos, que en general han avanzado de las provincias del sur de la comunidad a las del norte. Solo hubo otro informe a finales de septiembre en el que no se contabilizaron casos en nuestra Comunidad Autónoma. Habrá que esperar a las próximas semanas para confirmar si es una evolución sólida, paralela al avance de los meses fríos, o solo excepcional, y si la enfermedad retornará cuando pasen las bajas temperaturas.
Según los datos disponibles hasta la fecha, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (por ejemplo: Limousine, Blonde d’Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo. Se mantiene la zona desde la que se establecen las condiciones para el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, afectando a los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular.
Se recuerda que no se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano. Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.
Desde la Administración se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas. Más información sobre la enfermedad puede consultarse en el sitio web del MAPA dedicado a esta enfermedad: