El lunes 18 de septiembre se inicia el proceso electoral para la renovación de presidentes y vicepresidentes de las indicaciones geográficas protegidas “Alubia de la Bañeza” y “Carne de Salamanca”.
Se trata de la segunda vez que la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General competente, la de Industria y Cadena Alimentaria, convoca elecciones en estas dos IGP. La primera fue en el primer semestre de este año, de forma conjunta con otros Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas “Mantequilla de Soria”, “Manzana Reineta del Bierzo” y “Queso Zamorano”, y las IGP “Botillo del Bierzo”, “Cecina de León”, “Chorizo de Cantimpalos”, “Garbanzo de Fuentesaúco”, “Judías de El Barco de Ávila”, “Lechazo de Castilla y León”, “Lenteja de la Armuña”, “Lenteja de Tierra de Campos”, “Mantecadas de Astorga”, “Pimiento asado del Bierzo”, “Pimiento de Fresno-Benavente”, y “Queso de Valdeón”.
En estos 16 casos, no fue necesaria votación alguna, puesto que los vocales electos fueron proclamados directamente en cada estrato, tomaron posesión de sus cargos y eligieron a sus respectivos presidentes. Únicamente en los casos de “Alubia de la Bañeza” y “Carne de Salamanca”, no pudieron ser constituidos los Consejo Reguladores, al no haberse presentado candidaturas en los términos establecidos en la normativa vigente. Por ese motivo, vuelven a convocarse elecciones a vocales de ambos consejos.