Cerca de tres mil agricultores y ganaderos, procedentes de todas las provincias de Castilla y León, se han manifestado hoy en las calles de Valladolid, respondiendo a la convocatoria en unidad de acción de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos UCCL.
Los manifestantes han pedido ayudas directas mínimas de 25.000 euros por explotación profesional agraria y/o ganadera para poder remontar las enormes pérdidas de una campaña marcada por los altos costes de producción y una sequía que ha arrasado con las expectativas de cosecha y multiplicado los gastos de alimentación del ganado.
Las reclamaciones han ido dirigidas tanto al Ministerio de Agricultura, porque las ayudas aprobadas son insuficientes, y encima penalizan a Castilla y León, al dejarla fuera de la consideración de afección alta por sequía, como a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por no escuchar al sector y eludir poner en marcha ayudas para un campo que pasa por momentos críticos.
Las organizaciones convocantes aguardan el movimiento de los responsables políticos de las administraciones y no descartan emprender más acciones de protesta en próximas fechas.