ASAJA ha pedido que en Castilla y León se aumente el margen de flexibilización que permite el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en su reciente circular 8/23 sobre establecimiento de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía en la gestión, seguimiento y control de la PAC.
Lo propuesto por la Administración es insuficiente, y deja fuera numerosos casos que afectan a nuestra agricultura. Por ejemplo, la situación de las parcelas que se han estado tratando, pensando en sembrarlas de girasol y que por la sequía al final no se han podido sembrar y quedan de barbecho. Pero hay otros puntos muy necesarios, como que se permita el levantamiento de las parcelas tras la siega en verde o realizar abonado orgánico sobre el barbecho durante todo el año. Aún está pendiente la trasposición autonómica de la normativa nacional, por lo que ASAJA espera que se permitan todas estas peticiones, ante la situación crítica que el campo vive.
A día de hoy, existe ya un compromiso firme de la administración regional para permitir la realización de las labores rápidas de poca profundidad en las superficies de cultivos herbáceos de invierno que se hayan destinado a forraje, al considerarse labores preparatorias de la próxima siembra. También se permitirán estas labores en la superficie de agricultura ecológica.
A continuación, resumimos las excepciones admitidas por el FEGA.
Agricultor activo
Los requisitos para cumplir con la figura de agricultor activo en la campaña 2023 en base a ingresos, toman como referencia de forma general el ejercicio fiscal 2022.
En el caso de explotaciones que ya se vieron afectadas por la sequía en 2022 y que se encontraran ubicadas en las zonas donde dicha situación fue reconocida oficialmente, en el caso de que con los datos de ejercicio fiscal de 2022 no se alcance el porcentaje de ingresos agrarios exigido, estará plenamente justificado realizar este control con alguno de los dos ejercicios fiscales anteriores.
En el caso de explotaciones afectadas ubicadas en zonas delimitadas por la sequía en 2023, podrá retrasarse esté cumplimiento un año más.
Situaciones de riesgo
En aquellas zonas de pastos mediterráneos delimitadas de sequía, se reduce la carga ganadera mínima establecida para ser considerada una situación de riesgo a 0,1 UGM por hectárea.
Condicionalidad reforzada
– BCAM 4. Creación de franjas de protección en los márgenes de los ríos, en la que no habrá producción agrícola, dicha franja podrá ser segada con fines agrícolas.
– BCAM 8.1: Los barbechos que el beneficiario hubiera aportado como porcentaje mínimo de superficie pueden ser pastoreados.
Ecorregímenes
Pastoreo Extensivo
Reducción de la carga ganadera mínima, hasta un mínimo de 0,1 UGM/ha en el caso de pastos mediterráneos y 0,2 UGM/ha para los pastos húmedos. El periodo de pastoreo se podrá reducir hasta los 60 días al año.
Islas de biodiversidad
Sobre el 7% de superficie sin segar de la explotación de pastos permanentes y temporales acogidos a esta práctica, se podrá: – A partir de la fecha en la que la comunidad autónoma establezca que se puede realizar actividad agraria en las superficies de no siega, si esta actividad es la del pastoreo con animales de la propia explotación, se atenderá a la flexibilización establecida para la carga ganadera mínima de la práctica de pastoreo extensivo.
Siega sostenible
Será necesario realizar como mínimo un corte de mantenimiento respetando el periodo de 60 días consecutivos sin actividad, sin necesidad de dar cortes productivos.
Rotación con especies mejorantes
Se permitirán los siguientes puntos:
-Se permitirá que las tierras sembradas de leguminosas en la campaña 2022 puedan ir seguidas por barbecho en 2023.
-El porcentaje mínimo de especies mejorantes al 5%, para aquellos titulares que sembraron antes del 1 de mayo de 2023 el 5% de leguminosas.
-Se permite no llegar al estado fenológico de floración en caso de leguminosas.
-Incrementar el porcentaje de barbecho hasta el 50%, aunque la explotación no cuente con barbecho semillado.
-Poder pastorear/segar las superficies tanto de especies mejorantes, incluidas las leguminosas, como de los otros cultivos que formen parte de la rotación.
Siembra directa
Se permitirá que las tierras sembradas de leguminosas en 2022 puedan ir seguidas por barbecho en 2023.
Espacios de Biodiversidad
Permitir pastorear/segar los barbechos y márgenes e islas de biodiversidad.
Ayudas directas acopladas Agrícolas
En el caso de la ayuda asociada a la producción sostenible de proteína de origen vegetal, se permite pastorear/segar, sin alcanzar el estado fenológico establecido. Se podrá realizar asimismo el abonado en verde sin alcanzar el citado estado fenológico, siempre que se realice fuera del periodo de no laboreo establecido para los cultivos herbáceos en la BCAM 6.
Fuente: Informe SS.TT. ASAJA Castilla y León sobre datos FEGA: / Consejería Agricultura: https://pac.jcyl.es/web/es/flexibilidades-2023-derivadas-situacion.html